Opinión


Programa nacional de VIH ante alza de casos: Jóvenes se han relajado ante baja mortalidad

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Según las últimas cifras entregadas por Onusida en el informe “Ending Aids 2017”, Chile es el país de América Latina donde más han aumentado los casos de VIH entre 2010 y 2016.

En conversación con Expreso Bío Bío, el jefe del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud, Edgardo Vera, se refirió a los factores que explican el alza de los casos en Chile.

Según Vera, uno de los factores que explican el aumento es la “normalización de lo que es la epidemia del VIH, ha existido cierto relajo, especialmente en las poblaciones más jóvenes, en el fondo a no estar tan preocupados como antes, cuando hace 10 años atrás sabíamos de la mortalidad generado por el Sida, eso ahora ya no se ve, gracias al acceso a las terapias”.

Otro elemento que permite explicar la cifra indica Vera es que “por un lado ha habido un aumento efectivo de los casos, que se da año a año, que hay nuevas personas infectadas por VIH y también ha habido de la mano un aumento muy significativo de exámenes realizados”.

Asimismo detalló que “desde el 2011 al 2016 ha habido un aumento de alrededor de 800 mil exámenes a 1,2 millones de exámenes anuales”.

En la misma línea indicó que ha habido un aumento en el acceso a los exámenes así como de las consultas espontáneas, lo que fue destacado por el jefe del programa.

Revisa la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Rayén Araya:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados