Un llamado a la calma y a no estigmatizar a los extranjeros que llegan a nuestro país hizo la ministra de Salud, Carmen Castillo, ante las sospechas por casos de lepra anunciados a la opinión pública el lunes.

Según la titular de la cartera, la lepra es una enfermedad que registra, al año, 200 mil casos en el mundo y que dice relación con las corrientes migratorias y no con grupos específicos de personas.

Lee también: Minsal indagará sospecha de lepra en Valdivia e informa tratamiento en 3 pacientes

Además, respondió a las críticas de quienes afirmaron que los controles migratorios deficientes podrían haber propiciado su ingreso a Chile, afirmando que la detección de la enfermedad no puede hacerse en las barreras de entrada al país.

Similar opinión tuvo la past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Dabanche, quien afirmó que ésta provocó una alerta mayor puesto que se trata de una enfermedad que, históricamente, ha ocasionado mucho temor en la población.

Sin embargo, afirmó que la globalización permite que estas enfermedades se propaguen por el mundo.

Los expertos recordaron que la lepra es una patología que no se encuentra erradicada del país y que se registran entre dos a tres casos al año. Con tratamiento, es una enfermedad que presenta bajo nivel de contagio.