La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que ante la sospecha indagarán el posible caso de lepra informado durante la mañana de este lunes por la autoridad de Salud de Valdivia. Además, indicó que en total en el país existen tres personas bajo tratamiento médico por presentar síntomas ligados a esta enfermedad.

“Entendemos que hay una información (…) que fue tal vez un poco apresurada, antes de llegar al detalle que nosotros queremos, y exigimos, para ser más rigurosos en dar a conocer esta información”, sentenció la jefa de cartera con respecto al caso de Valdivia.

Lee también: Autoridad de Valdivia confirma el primer caso de lepra en Chile continental

“Ante la sospecha, se inició el tratamiento ya. No esperamos la confirmación, sino que ya se consiguió todo (…) y se inició el tratamiento como corresponde, precisamente para evitar cualquier situación de desmedro para la persona”, indicó Castillo.

Respecto a los otros casos, éstos están en tratamiento, los afectados no residen en la región de Los Ríos y han tenido una buena evolución, confirmó la ministra.

Castillo puntualizó que no puede entregar más información sobre la condición de los afectados debido a los deberes y derechos que tienen como pacientes.

Sin embargo, fue enfática en asegurar que el sistema público está preparado para atender, diagnosticar y tratar este tipo de enfermedades.

Consultada acerca de la sospecha, Castillo precisó que cuando hay una herida, que tiene ciertas características “muy específicas y conocidas por los médicos” es importante continuar con la duda hasta tener confirmación.

“Si uno va a los detalles respecto a ello, esta micobacteria que, al día de hoy, es una enfermedad tratable (…) si ya tiene tratamiento, ya deja de ser absolutamente transmisible. Por lo tanto, estamos tranquilos que se puede trabajar en unas condiciones como corresponden en nuestro país”, finalizó.