Con la finalidad de terminar con la tarifa de sobreconsumo eléctrico en invierno, el diputado Joaquín Lavín Jr. (UDI) y el municipio de Maipú, liderado por Cathy Barriga, enviaron un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Lo anterior, debido a que cada invierno las compañías eléctricas cobran la llamada tarifa de invierno o sobreconsumo: un cobro adicional que se carga a las cuentas de los clientes que gastan más del máximo fijado para la fecha.

Dicha situación los motivó a enviar el documento para poner fin a este cobro extra por el mal servicio que han prestado las empresas tras los últimos temporales.

El diputado UDI, Joaquín Lavín Jr, estimó que los clientes de Enel afectados por los cortes de luz no pueden ser víctimas, además, de un cobro por sobreconsumo.

Adrián Garrido, uno de los clientes y residente en Maipú, recibió en su última boleta un cobro cinco veces mayor al monto que paga habitualmente por sobreconsumo, situación que no entiende porque hace dos años que vive en el mismo lugar con los mismos hábitos de gasto de electricidad.

Por ello, el municipio de Maipú también envió un oficio a la SEC solicitando el fin del cobro extra en invierno, que puede aumentar las cuentas de los clientes hasta en un 30%.

Carlos Ferlie, el abogado que elaboró el oficio que busca poner fin al cargo en las cuentas de la luz, estimó que la medida sería una correcta forma de compensación para los clientes, sobre todo por lo deficiente que ha sido el servicio este invierno.

Desde el ejecutivo, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró la presentación de este documento y estimó que la SEC ya está trabajando en sanciones para las compañías eléctricas –Enel y CGE- por los prolongados cortes de luz de la última semana.