Sus aprensiones respecto del giro que podría generarse en medio de la campaña presidencial, evidenció la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró un resultado “abierto”.

En entrevista con el diario argentino La Nación, la mandataria mostró su “preocupación” que “al calor de la campaña se puedan ideologizar excesivamente ciertas temáticas, caer en debate con tono muy elevado, o descalificaciones personales, o posverdad: hechos que no son tales pero que quedan instalados como verdad”.

En ese sentido, y como es lógico, aseguró que no da lo mismo el sector que logre llegar a La Moneda luego de las elecciones presidenciales de noviembre, y que asumirá en marzo del próximo año.

“Hemos escuchado a candidatos que no creen en la gratuidad en la educación, por ejemplo. No da lo mismo, hay sectores que de verdad creen que hay que seguir profundizando y construyendo sobre lo que se ha hecho y hay otros que han planteado más bien una restauración conservadora. Esperaría que fuera alguien que continúe las transformaciones que se han hecho”, señaló.

No obstante, desestimó el favoritismo que evidencia Sebastián Piñera en las últimas encuestas, asegurando que “falta mucho” para los comicios.

“Mi diagnóstico es que está abierto quién va a ser presidente de La República. Es verdad, hay personas que están más adelante que otras, pero falta mucho para las elecciones y no se ha entrado a la campaña. De verdad creo que está abierto”, aseveró.

Aunque, advirtió que como Gobierno y del mundo político en general, la “gran tarea” es “trabajar fuertemente para que uno de los riesgos mayores, que es la alta abstención electoral, no se repita”.