El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que la Fiscalía de Chile tiene la convicción de que los ataques perpetrados contra Nabila Rifo por su ex pareja Mauricio Ortega buscaban provocar su muerte. Lo anterior, luego de que la Corte Suprema recalificó ayer el delito de femicidio frustrado a lesiones graves.

“Nuestra convicción es que efectivamente hubo dolo homicida por parte del autor, así lo sostuvimos ante el Tribunal Oral y así lo indica el fallo y el voto de minoría de la Corte Suprema, del ministro Milton Juica. Respetamos los fallos de los tribunales, pero tenemos la convicción que el autor actuó con el dolo de provocar la muerte de Nabila”, dijo Abbott.

Cabe recordar que la defensa del condenado interpuso un recurso de nulidad del juicio de primera instancia ante la Corte Suprema, el que fue parcialmente acogido y por cuatro votos contra uno, decidió recalificar el delito de femicidio frustrado a lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

La sentencia, que es inapelable, consideró rebajar la condena, obligando a Ortega a cumplir 17 años y medio en prisión: 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, cuatro años por el delito de lesiones graves (pena recalificada) y 541 días por el delito de violación de morada.

Fiscalía regional

“Durante todo este tiempo la Fiscalía desarrolló un trabajo responsable, riguroso y objetivo. De acuerdo al mérito de los antecedentes, se presentó una acusación por hechos que fueron refrendados por el Tribunal Oral de Coyhaique, al condenar a Ortega como autor del delito de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas, y violación de morada violenta”, explicó el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado.

El fiscal regional indicó en tanto que si bien la Fiscalía respeta la decisión del máximo tribunal, no la comparte, y mantiene la convicción y coherencia que sostuvo desde el primer momento.

“Nuestra convicción siempre fue que se atentó contra la vida de Nabila Rifo con el objetivo de causarle la muerte. La Fiscalía siempre sostuvo, ante las distintas instancias, que se trató de un femicidio frustrado. Ella estuvo casi un mes en estado de coma, tras recibir múltiples golpes en su rostro que la obligan a llevar decenas de tornillos en su cara, que dan cuenta que la intención siempre fue la de provocarle la muerte”, indicó Salgado.

El fiscal destacó que la Fiscalía y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y testigos (Uravit) mantendrán el contacto con Nabila Rifo para brindarle a ella y su entorno familiar el apoyo que se estime necesario, y que es similar al de los casos de violencia intrafamiliar.