Siguen las reacciones por el rechazo al informe de la comisión investigadora Sename II, luego que desde Chile Vamos convocaran a un acuerdo nacional. En el Partido Comunista, en tanto, le solicitaron al Gobierno crear una comisión independiente que analice lo ocurrido y apunte a la reparación de las víctimas.

Desde el Gobierno, por su parte, insisten que se mantendrá en marcha la agenda que han propuesto.

A primera hora, Sebastián Piñera convocó a través de Twitter a un gran acuerdo nacional para solucionar la crisis del Sename y limpiar el servicio de operadores políticos y poner el cuidado y bienestar de los niños como primera prioridad.

Acuerdo que reiteró la vocera de su comando, Cecilia Pérez, acompañada de parlamentarios de Chile Vamos, quienes emplazaron directamente a la presidenta a participar de este acuerdo nacional, señalando que están a su disposición.

En ese sentido, Pérez insistió en que es necesario y urgente un acuerdo.

En la misma línea, desde el comité directivo de Chile Vamos hicieron hincapié en que el acuerdo es alcanzable, pero está en manos de la mandataria si esto se efectúa o no.

Así lo señalaron Jacqueline Van Rysselberghe y Cristián Monckeberg, presidentes de la UDI y Renovación Nacional, respectivamente.

Pero no sólo desde la oposición hicieron un llamado a un acuerdo. Sólo unas horas después, el Partido Comunista le planteó al ministro del Interior, Mario Fernández, la necesidad de lograr una “acuerdo”, aunque con el objetivo de instalar una comisión de alto nivel para investigar lo ocurrido en el Sename.

La diputada Camila Vallejo, acompañada del presidente de su partido, Guillermo Teillier, explicó que esta instancia sería totalmente independiente y su objetivo sería la reparación y justicia.

A pesar de los llamados, desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, pidió que “un reconocimiento al trabajo que se está haciendo desde el año pasado, desde que la Presidenta hace un reconocimiento público frente a todo el país de la deuda histórica que como sociedad chilena tenemos con niños, niñas y adolescentes vulnerables”.

Además, reiteró que la agenda se mantendrá tal cual como la han llevado hasta ahora, emplazando a Sebastián Piñera y a su sector a que concurran al Parlamento con ese espíritu a votar a favor de los proyectos de ley presentados en el Congreso.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, sostuvo que hablar de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en relación con los niños, es una “verdadera” exageración.

Respecto a las acusaciones del diputado René Saffirio, quien apuntó a la existencia de “una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia”, desde el Gobierno precisaron que -de confirmarse- es de la “máxima gravedad”, por lo tanto, lo responsable es llevar esos antecedentes ante las instituciones que corresponden.