El próximo lunes se conformaría la mesa de trabajo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), para ir trabajando en una propuesta que permita solucionar los cuestionamientos que ha planteado, principalmente, la Universidad de Chile a la iniciativa.

Uno de los planteamientos realizados por los rectores del Cuech al Mineduc, apunta a excluir a la Universidad de Chile de las normas que fija el proyecto de Ley para el gobierno universitario, luego que se adujera que este mecanismo afectará la autonomía del plantel.

La jefa de la división de Educación Superior, Alejandra Contreras, confirmó a Radio Bío Bío que el ministerio está dispuesto a construir una propuesta que vaya en esa línea y, ojalá, llegar con un consenso al momento en que se empiece a tramitar la iniciativa en el Congreso.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi, en tanto, se mostró optimista con este espacio de tiempo que se generará al sacar el Proyecto de Estatales del Senado y llevarlo a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, lo que permitirá ir acercando posiciones sobre los puntos que han sido cuestionados.

Pero el escaso tiempo legislativo que le queda al Gobierno para sacar adelante los proyectos pendientes de la Reforma Educacional, también son mirados con preocupación por parte de los rectores.

Durante el discurso por el aniversario 168 de la Universidad de Santiago, el rector Juan Manuel Zolezzi indicó que, independiente de las falencias que pueda tener el Proyecto de Educación Superior y Universidades Estatales, es necesario que las iniciativas salgan durante esta administración.

Respecto a la situación de los funcionarios administrativos de las universidades del Estado, que también fue cuestionado por los rectores, la jefa de la división de Educación Superior indicó que se ha mal entendido, ya que no se pone en riesgo la estabilidad laboral de esos trabajadores.

Finalmente, y sobre las críticas al financiamiento que contempla el Proyecto, Contreras aseguró que esa conversación quedará radicada en el Congreso.