Poco antes de las 8:00 horas de esta mañana (9:00 de Magallanes) la presidenta Michelle Bachelet recibirá en La Moneda la memoria que Chile presenta esta jornada ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda interpuesta contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala, justo el día en que se vence el plazo para hacerlo.

El documento será entregado por la agente Ximena Fuentes, y los coagentes Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante.

El diputado del PPD, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, defendió la consistencia que tiene el trabajo de Chile en el documento para argumentar que el Silala es un río internacional.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el UDI Hernán Larraín, destacó los efectos que ha generado esta demanda interpuesta por Chile, lo que a su juicio significó dar “de su propia medicina” al gobierno de Evo Morales.

En Bolivia, el canciller Fernando Huanacuni, aseguró que su país está atento a la presentación de la memoria y que ya preparan los argumentos que deberán plasmar en una contramemoria que deben entregar a más tardar el 3 de julio de 2018. La autoridad altiplánica detalló que han incluido a nuevos juristas internacionales y expertos para trabajar en esa línea.

“Lo que vamos a conocer de Chile es solamente precisar las respuestas y obviamente fortalecer nuestros argumentos, tenemos un tiempo y en ese tiempo estamos trabajando, una vez conocida (la memoria) tenemos que leerla minuciosamente”, dijo Huanacuni.

Chile pide en esta demanda que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre la naturaleza de las aguas del Silala y refuerce la posición chilena de que son aguas de un río internacional, y que no son un manantial, como asegura Bolivia, que acusa a nuestro país de forzar el curso hídrico.