Nacional
Pendiente queda el fallo de la Corte Suprema sobre la extradición del "comandante Emilio"
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se realiz√≥ la audiencia respecto de la solicitud de extradici√≥n a M√©xico de Raul Escobar Poblete, el “comandante Emilio”, acusado en Chile como uno de los autores en el asesinato del senador Jaime Guzm√°n.

El fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema quedó pendiente a redacción, y se espera su conocimiento dentro de la presente semana.

Los alegatos finalizaron con la intervvención de Luis Hermosilla, abogado de la familia Guzmán, quien pidió al tribunal exigir la extradicón al país norteamericano argumentado riesgo de fuga debido al peligro y las deficiencias de seguridad en las cárceles mexicanas.

En tanto, Luis Correa Bluas, abogado del Ministerio del Interior, dijo desconocer hasta ahora datos de la supuesta detendicón de otro frentista en méxico, Ricardo Palma Salamanca.

Si la Corte Suprema confirma la extradición, será la Cancillería la que gestione el pedido con las autoridades en México.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9vo
Tendencias Ahora