Desde la comisión investigadora de Carabineros temen una eventual “red de corrupción” que involucraría al BancoEstado y la Dirección de Presupuestos.

La instancia estuvo marcada por la ausencia del ministro del Interior, Mario Fernández, quien argumentó una situación de emergencia tras las “catástrofes” en el norte del país luego de las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas.

Esta situación causó la molestia de los diputados de Chile Vamos que participaron de la instancia, dado a que el ministro había confirmado su presencia el pasado viernes.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, consideró “indignante” su ausencia y pidió levantar una nota de malestar.

No obstante, no hubo acuerdo al respecto ya que los parlamentarios oficialistas desconsideraron este criterio y acordaron volver a citarlo la próxima semana.

De todas formas a la sesión asistieron los ex generales subdirectores de Carabineros, José Ortega y Carlos Carrasco.

Ortega indicó que se pecó de un exceso de autonomía para la Dirección de Finanzas y además, atribuyó la malversación de fondos, que hasta el momento se cifra 22 mil 500 millones de pesos, a “debilidades humanas”.

El diputado socialista, Leonardo Soto, destacó que con el testimonio de los exfuncionarios sale a la vista otra arista por una eventual “red de colusión” entre Carabineros con el BancoEstado y la Dirección de Presupuestos.

Una situación que pedirán explicar en la próxima sesión el presidente o el gerente general del BancoEstado, debido a los más 200 movimientos bancarios que califican como “sospechosos” y que no fueron advertidos por la institución.