El fiscal nacional Jorge Abbott exigió a Alberto Ayala, fiscal regional de Antofagasta, que pidiera perdón por sus dichos en el espacio televisivo Informe Especial, donde comparó un caso local de abuso sexual reiterado contra un menor con la situación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, 24 años menor que su mujer.

Los dichos se dieron en el marco de una causa con amplia notoriedad pública, que condenó a 5 años de libertad vigilada (y graves inhabilidades profesionales) a una docente de 27 años que desde junio a noviembre de 2016 mantuvo relaciones con su alumno de séptimo básico, que tenía 13 años, según informó Soy Antofagasta.

La desafortunada comparación de Ayala se debe a que la primera dama de Francia conoció a Macron en una escuela local, donde ella era profesora y él su alumno de 15 años.

“Cuando leí la historia del presidente Macron, fue algo que gatilló, en parte, la decisión final que tomé y le comenté a través de un WhatsApp al fiscal a cargo que reestudiara por instrucción particular mía la posibilidad de un procedimiento abreviado, porque eventualmente podíamos tener privada de libertad a la próxima primera dama del país. Se lo dije tal cual”, fueron los dichos del fiscal regional, según consignó Emol.

Marta Herrera, vocera del Ministerio Público, recalcó que los dichos de Ayala no representan a Fiscalía, quien tiene “una preocupación especial por lo que son todos los atentados contra la libertad e indemnidad sexual, sobre todo si estos se producen contra niños y niñas adolescentes, que son víctimas especialmente vulnerables”.

Las disculpas públicas pedidas por Ayala fueron redactadas en una carta a orden del fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Lamentablemente utilicé un muy mal ejemplo, por lo que pido disculpas a la familia de la víctima y, por cierto, a todas las víctimas que pudieron sentirse afectadas por mis expresiones, las que no representan en absoluto el sentir de la institución a la que represento. Extiendo también estas disculpas al Gobierno de Francia y a sus ciudadanos si mis declaraciones pudieron afectarlos”, aclaró.