Nacional
Diputados piden urgencia a proyecto de Educación Superior que se tramitará en el Senado
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que se aprobara en particular el proyecto de educaci√≥n superior, los diputados de la Nueva Mayor√≠a pidieron al Gobierno que se coloque la misma urgencia en la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, para que se despache el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica y puedan comenzar a revisar la iniciativa de educaci√≥n superior.

Si bien para el Gobierno fue leído como un triunfo. Las 23 horas que demoraron los diputados de la Comisión de Educación para despachar en particular el proyecto de educación superior, fue considerados por otros como una irresponsabilidad legislativa, toda vez que las urgencias que el Ejecutivo aplica a las iniciativas no es igual cuando se trata del Senado.

As√≠ lo demuestra, por ejemplo, la tramitaci√≥n del proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, que pese a llevar un a√Īo en la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, todav√≠a no es despachado en particular, y lo m√°s probable es que sea aprobado reci√©n la segunda o tercera semana de julio.

La diputada Comunista, Camila Vallejo, aseguró que la premura con que votaron el proyecto de educación superior, obedeció a la urgencia que le colocó el Gobierno a la iniciativa y agregó que no existen parlamentarios de distinta categoría.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, dio cuenta de las siguientes etapas legislativas que deberá sortear el proyecto antes de llegar a la Comisión de Educación del Senado.

La subsecretaria de Educaci√≥n, Valentina Quiroga, quien fue la que llev√≥ la discusi√≥n del proyecto de educaci√≥n superior, indic√≥ que esperan la misma disponibilidad de todos los parlamentarios de la Mayor√≠a Mayor√≠a para sacar adelante los proyectos que faltan de la reforma educacional, pero evit√≥ dar luces sobre la colocaci√≥n de urgencia al proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, que tramita el Senado.

Una vez que se retome la actividad parlamentaria, la semana del cinco de julio, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tendrá que votar el proyecto de educación superior, instancia en donde se caerá la indicación presentada por los parlamentarios Jackson y Vallejo, que busca terminar con el Crédito con Aval del Estado, a partir del 1 de enero de 2019.

URL CORTA: http://rbb.cl/h7mh
Tendencias Ahora