Nacional
Proyecto de ley de nuevo cr√©dito que reemplaza al CAE podr√≠a conocerse antes de fin de a√Īo
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, afirm√≥ que antes del t√©rmino de este a√Īo el Gobierno enviar√° un proyecto de ley para reemplazar el Cr√©dito con Aval del Estado, cuya derogaci√≥n fue aprobada por la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados.

Delpiano, reaccion√≥ positivamente ante la decisi√≥n de la comisi√≥n pero afirm√≥ que a√ļn falta una serie de tr√°mites legislativos para que se pueda hablar de una eliminaci√≥n efectiva del Cr√©dito.

Asimismo, la jefa de la cartera de Educación explicó que el nuevo mecanismo, que será presentado a través de un proyecto de ley separado, contemplaría un crédito administrado por el Estado y no por la banca, descartando además que el Gobierno responda a la petición de los estudiantes respecto a la condonación de la deuda.

La derogación del CAE, fue celebrada por la Agrupación de Rectores de las Universidades Regionales (AUR), quienes llegaron hasta el palacio de la Moneda para reunirse con la presidenta Bachelet y la ministra del Piano.

Si bien la eliminaci√≥n del cr√©dito no fue parte de la conversaci√≥n, a la salida de la reuni√≥n el presidente de la Agrupaci√≥n y rectores de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, declar√≥ que se trata de una noticia ‚Äúextraordinaria‚ÄĚ.

En tanto, el rector de la Universidad Cat√≥lica del Maule, Diego Dur√°n exigi√≥ la generaci√≥n de alternativas para los estudiantes que no tienen acceso a beca o gratuidad y cuya √ļnica forma de financiar la educaci√≥n superior es a trav√©s de un cr√©dito.

Universidades Estatales

Los rectores tambi√©n entregaron su punto de vista respecto al proyecto de Ley de Universidades Estatales, afirmando que el Gobierno debe entender que la educaci√≥n superior p√ļblica no est√° compuesta s√≥lo por las Universidades del Estado.

En este sentido, Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santamaría, y presidente del G9, afirmó que es necesario que las estatales mejoren su gestión administrativa.

Durante la cita, la Agrupación de Universidades Regionales entregó a la presidenta Michelle Bachelet una serie de propuestas respecto a la descentralización del país, la creación del ministerio de Cultura y Tecnología y la reforma a la Educación Superior, con el fin de que sean incorporadas a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso.

URL CORTA: http://rbb.cl/h6lp
Tendencias Ahora