El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, acusó sabotaje al proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

La discusión de la causal de violación llevó a la aprobación del punto que establece que dos médicos deberán diagnosticar el abuso sexual, para poder proceder a la interrupción del embarazo.

Además, los parlamentarios votaron un par de indicaciones más antes de la semana regional: evalúan citar para el 3 de julio una nueva sesión para tramitar hasta el total despacho del proyecto y evitar un atraso mayor de la iniciativa.

Girardi afirmó que quienes buscan ampliar la objección de conciencia a todo el equipo de salud, para que puedan abstenerse de practicar un aborto, “están obstruyendo y saboteando la iniciativa” de manera subrepticia.

Esta solicitud fue hecha por el independiente pro DC, Pedro Araya, y reiterada por la UDI, según manifestó el senador integrante de la comisión, Hernán Larrain.

La ministra de la Mujer y Equidad de género, Claudia Pascual, afirmó que la posición del Ejecutivo es la que está plasmada en el proyecto.

El proyecto continúa sin fecha para su total despacho.