Fuertes nevazones en toda la región de Aysén han complicado los trabajos de rescate de los dos mineros atrapados tras un derrumbe en el yacimiento Delia 2, del grupo Cerro Bayo. Las principales labores están concentradas en la evacuación del agua subterránea y la intervención de una sonda que, tras varios intentos fallidos, aún no logra establecer contacto con los trabajadores.

Siete días cumplen Enrique Ojeda, de 34 años, y Jorge Sánchez, de 26, a más de 200 metros bajo tierra, sin que hasta ahora se tenga certeza de su estado de salud.

Lee también: Refuerzan trabajo para rescatar a mineros en Cerro Bayo en medio de críticas de familiares

La ministra de Minería, Aurora Williams, llegó este miércoles al sector del accidente, donde alrededor de 60 expertos continúan con las labores de rescate marcadas por las fuertes nevazones. Principalmente, se trabaja en la construcción de un dique para evacuar las aguas a una laguna aledaña y evitar su ingreso al lugar donde estaría el refugio de los trabajadores.

Incluso, la compañía Minera Cerro Bayo propiedad de la canadiense Mandalay Resources, bajo la asesoría de profesionales del Ministerio de Obras Públicas, realizó desvíos del estero La Tina, principal afluente de la Laguna Verde.

Y es que una de las mayores preocupaciones, es detener el ingreso de agua hasta el pique minero, según indicó la ministra Williams.

La situación ha sido catalogada de mayor complejidad en comparación con el caso del rescate de los 33 mineros de Atacama. Al respecto, Felipe Matthews, geólogo clave en el proceso, aclaró que las dificultades apuntan al posible ingreso de agua a la mina, por lo que la posición del dique y la trayectoria de los sondajes serían factores importantes.

No obstante, los primeros trabajos de perforaciones han sido fallidos. El primer sondaje tuvo un desvío de 50 centímetros, lo que llevó a un segundo intento inclinado en dirección al refugio.

“No es lo mismo estar trabajando con nieve para la gente que está haciendo el trabajo, los sondajes no fueron hechos para encontrar gente”, sentenció.

Lee también: Bomberos trabajan arduamente para rescatar a mineros atrapados en Cerro Bayo de Aysén

Marcio Villouta, seremi de Obras Públicas de la región de Aysén, indicó que se trabaja en un tercer intento con una máquina con broca diamantina.

El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, aseguró que los esfuerzos por lograr sacar a los mineros se mantiene aún con altas expectativas, pese a las condiciones climáticas en la zona que podrían entorpecer el contacto con los mineros.

Por su parte la Dirección General de Aguas se trasladó durante la noche del miércoles al lugar para comenzar a evaluar la idea del trasvasije, en trabajos que seguirán durante toda la jornada donde al mediodía se podría concretar la altura del nivel 71, donde se encontraría el refugio de los trabajadores.

Sernageomin aumenta seguridad tras accidente

El Servicion Nacional de Geología y Minería aumentó las medidas de seguridad en la zona de trabajos de minera Cerro Bayo, luego de que se informara de un incidente ocurrido pasadas las 19:00 horas de este miércoles.

Según la información oficial, en el lugar se registró un volcamiento del cargador frontal mientras se trabajaba en la construcción del muro de contención. Afortunadamente, el operador logró saltar del vehículo sin registrar lesiones.

Al respecto, Sernageomin informó que se reforzarán las medidas de seguridad para evitar futuros incidentes.

La ministra de Minería, Aurora Williams, en tanto, señaló que “como Gobierno vamos a ser enfáticos en exigir las medidas de seguridad necesarias en la empresa, por ello se estableció la presencia de Prevencionistas de Riesgos las 24 horas del día”.