Nacional
Mesa del Sector P√ļblico expulsa a la Frenpruss tras su desafiliaci√≥n de la CUT
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Mesa del Sector P√ļblico expuls√≥ a la Federaci√≥n de Profesionales de la Salud (Fenpruss), gremio que se desafili√≥ de la CUT. Organizaciones sindicales calificaron la decisi√≥n como un error pol√≠tico, que s√≥lo debilitar√≠a el escenario de pr√≥ximas negociaciones con el Ejecutivo por un nuevo reajuste salarial.

Tras una nueva reuni√≥n la Mesa del Sector P√ļblico reunida con sus 15 gremios, comenz√≥ la segunda ofensiva ante el gobierno en torno a la pr√≥xima discusi√≥n del reajuste salarial.

Mediante nuevos acuerdos entre organizaciones sindicales, se votó la incorporación de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (Fauech) y la expulsión de la Fenpruss, hecho que ocurre a un día del escrutinio que definió la desafiliación de la Central.

En la Salón del Consejo de la CUT se llevó a cabo la votación donde ocho votos de organizaciones plegadas a la multisindical contra cinco resolvieron alejar a la organización.

La presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, aclar√≥ que son los gremios afiliados a la multisindical quienes deber√°n forjar el accionar en los pr√≥ximos acuerdos como Mesa del Sector P√ļblico.

Ante la medida, la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Far√≠as, acus√≥ intervencionismo en la discusi√≥n mediante tratativas de dirigentes sindicales del PC, cuyo respaldo se sit√ļa en la directiva que encabeza la Central.

En tanto, los gremios disidentes al actual directorio que compone la CUT calificaron la instancia como un error político.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que la resolución genera un debilitamiento en lo que serán las próximas negociaciones con Hacienda. Mientras, Esteban Maturana, quien preside la Confusam, llamó a no sacar cuentas alegres desde el gobierno tras un hecho que lo consideró como lamentable.

Hoy, a trav√©s de un comunicado oficial, la Mesa del Sector P√ļblico abordar√° los pr√≥ximos pasos a seguir desde el ejecutivo de la CUT y el Consejo Directivo Nacional, respecto a los preparativos que idear√°n el pr√≥ximo guarismo.

URL CORTA: http://rbb.cl/h3tt
Tendencias Ahora