La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un cliente de la cuenta RUT de BancoEstado, determinando que le deben restituir la suma de $147.704 en un plazo de 15 días.

La cifra había sido descontada por una deuda impaga que mantenía el cliente desde octubre de 2012, tras no pagar la cuota número 3 de un crédito solicitado a la Cooperativa Unión Aérea Limitada.

Según informa el Poder Judicial, la acción fue presentada por Claudio Ortega Loyola, quien en su cuenta RUT recibía su pensión, la que comenzó a sufrir descuentos.

De acuerdo al fallo emanado por la Tercera Sala del máximo tribunal, la Cooperativa Ahorro y Crédito Unión Aérea y el Banco de Crédito e Inversiones, se fundamentaron en un mandato otorgado por el deudor el 2 de agosto de 2010, para realizar el descuento automático.

Pero la Corte Suprema consideró que Ortega no tuvo la posibilidad de defenderse con “las herramientas que contempla la ley”, por lo que acogió la acción cautelar presentada y ordenó la restitución del dinero, al menos mientras dure el proceso judicial.

“En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar presentada por Claudio Ortega Loyola, por la decisión de descontar una cuota impaga de un crédito con la Cooperativa Unión Aérea Limitada desde la cuenta vista donde recibe el pago de su pensión”, concluyó la Suprema.