La Cámara de Diputados dio inicio al debate del proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y de los Consejos de Pueblos.

Este último significa un consejo por cada pueblo originario reconocido en nuestro país, entre los que se encuentran el Aymara, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

El Consejo Nacional de Pueblos Indíginenas, será una corporación de derecho público y de carácter autónomo, representativo y participativo, que debe agrupar a los representantes de las distintas etnias que han sido reconocidas por ley.

Según señaló la página de la Cámara de Diputados, junto con definir la creación de estas nuevas instituciones, el proyecto establece los procedimientos de elección de los consejeros y las atribuciones que les competirán a cada entidad, para representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Legisladores de diversas colectividades remarcaron la necesidad de avanzar en esta materia, como una vía de reconocimiento hacia nuestros pueblos.

También se destacó la voluntad de escuchar a todos los interesados, por lo que sesionó en forma extraordinaria, en varias regiones del país. El debate de este proyecto no finalizó durante esta jornada, por lo que continuará durante la próxima semana.