Nacional
Cámara de Diputados discute proyecto que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados dio inicio al debate del proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y de los Consejos de Pueblos.

Este √ļltimo significa un consejo por cada pueblo originario reconocido en nuestro pa√≠s, entre los que se encuentran el Aymara, Quechua, Atacame√Īo, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kaw√©sqar, Yag√°n y Mapuche.

El Consejo Nacional de Pueblos Ind√≠ginenas, ser√° una corporaci√≥n de derecho p√ļblico y de car√°cter aut√≥nomo, representativo y participativo, que debe agrupar a los representantes de las distintas etnias que han sido reconocidas por ley.

Seg√ļn se√Īal√≥ la p√°gina de la C√°mara de Diputados, junto con definir la creaci√≥n de estas nuevas instituciones, el proyecto establece los procedimientos de elecci√≥n de los consejeros y las atribuciones que les competir√°n a cada entidad, para representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos ind√≠genas ante los organismos del Estado.

Legisladores de diversas colectividades remarcaron la necesidad de avanzar en esta materia, como una vía de reconocimiento hacia nuestros pueblos.

También se destacó la voluntad de escuchar a todos los interesados, por lo que sesionó en forma extraordinaria, en varias regiones del país. El debate de este proyecto no finalizó durante esta jornada, por lo que continuará durante la próxima semana.

Tendencias Ahora