Nacional
’Ciudadanos’ alega ante Tricel y se muestra optimista de recuperar condición de partido
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) recibió los alegatos del Servicio Electoral (Servel) y de la organización política Ciudadanos, luego de que el partido fuera disuelto por no cumplir con la cantidad de firmas necesarias.

Cabe recordar que fue el Servel quien, en abril pasado, disolvió al partido político desestimando sus posibilidades de presentar candidatos para las elecciones parlamentarias de noviembre. Lo anterior, debido a que no cumplieron el requisito de recolectar el mínimo de 18.500 firmas a nivel nacional para reformalizarse en el reciente proceso de refichaje.

Cerca de un 30% de las r√ļbricas presentadas por Ciudadanos fueron rechazadas argumentando doble militancia, domicilios electorales sin correspondencia con la regi√≥n de inscripci√≥n y afilaci√≥n de extranjeros sin ciudadan√≠a.

El presidente de la organización, Andrés Velasco, se mostró optimista y aseguró que cuentan con las condiciones para ser partido político.

La defensa legal de Ciudadanos argumentó que los casos de domicilios cambiados, que constituyen gran parte del rechazo, responde a que sus adherentes no tenían como cerciorarse de dónde estaban inscritos realmente. Además, acusaron pérdidas de fichas en el Servel y rechazos injustificados que habrían acreditado nuevamente con testigos notariales.

El presidente del Tricel, Patricio Valdés, indicó que tendrán que resolver sin son válidos los argumentos en un plazo de 10 a 12 días.

Si el tribunal da la raz√≥n a Ciudadanos, sus miembros podraŇĄ postular a esca√Īos parlamentarios, de lo contrario no podr√°n hacerlo por otro partido pol√≠tico ya que la ley de antid√≠scolos se los impide por no cumplir con la condici√≥n de haber dejado un partido pol√≠tico antes de un a√Īo.

Tendencias Ahora