Nacional
Proyecto de aborto en tres causales podría transformarse en ley durante julio
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto para despenalizar el aborto en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación podría transformase en ley durante el mes de julio.

El Gobierno dio suma urgencia a la inciativa, luego de m√°s de dos a√Īos de tramitaci√≥n en el parlamento.

Sin embargo, y a√ļn cuando el Ejecutivo dio con urgencia quince d√≠as de plazo para aprobar la iniciativa, los parlamentarios se tomar√°n el tiempo necesario para evaluar los aspectos jur√≠dicos del proyecto, afirm√≥ el presidente de la comisi√≥n, Felipe Harboe (PPD).

El proyecto es complejo, indicó el senador independiente, Pedro Araya. No obstante, indicó que éste ya fue analizado por los integrantes de la comisión cuando se votó en general la iniciativa.

Por esta razón, precisó que el debate debiera centrarse en la causal más polemica: de violación.

Desde la UDI confirmaron que est√°n analizando las reservas de constitucionalidad aplicables al proyecto y no descartan recurrir al Tribunal Constitucional, se√Īal√≥ el senador Hern√°n Larrain.

Además, declaró que cree que no se está protegiendo la vida de quien está por nacer.

La comisi√≥n abordar√° a contar desde hoy lunes la denominada “objeci√≥n de conciencia” que s√≥lo podr√° ser ejercida por m√©dicos y no por el resto del equipo de profesionales ni las instituciones.

Tendencias Ahora