En las últimas horas se dio a conocer la detención en México de Raúl Escobar Poblete, alias el “Comandante Emilio”, uno de los autores del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

Escobar Poblete registra un amplio prontuario, y su captura ha sido catalogada como “histórica”.

El “Comandante Emilio” fue partícipe en las muertes del coronel de carabineros Luis Fontaine y del sargento de Ejército Víctor Valenzuela Montecinos, en 1990.

En 1991 participó en el atentado contra dependencias de la embajada de Estados Unidos con un cohete Law; dispara contra el senador Jaime Guzmán junto a Ricardo Palma Salamanca; y participa en el secuestro de Cristián Edwards.

En 1996 forma parte del equipo que rescata en helicóptero a cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad.

En el año 2002 aparecen sus huellas en la casa donde estuvo secuestrado el empresario Washington Olivetto, en Brasil, donde es detenido otro frentista, Mauricio Hernández Norambuena. Cuentan que lo intentaron atrapar, pero en la frontera con Uruguay se le pierde el rastro.

Su detención estaría vinculada a su presunta participación en un secuestro en México.

A las 10:00 horas de esta mañana, el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, se reúnen con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien les entregará detalles de la detención del ex frentista.