Nacional
El prontuario del "Comandante Emilio", uno de los autores del asesinato de Jaime Guzm√°n
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En las √ļltimas horas se dio a conocer la detenci√≥n en M√©xico de Ra√ļl Escobar Poblete, alias el ‚ÄúComandante Emilio‚ÄĚ, uno de los autores del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzm√°n.

Escobar Poblete registra un amplio prontuario, y su captura ha sido catalogada como “hist√≥rica”.

El “Comandante Emilio” fue part√≠cipe en las muertes del coronel de carabineros Luis Fontaine y del sargento de Ej√©rcito V√≠ctor Valenzuela Montecinos, en 1990.

En 1991 participó en el atentado contra dependencias de la embajada de Estados Unidos con un cohete Law; dispara contra el senador Jaime Guzmán junto a Ricardo Palma Salamanca; y participa en el secuestro de Cristián Edwards.

En 1996 forma parte del equipo que rescata en helicóptero a cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad.

En el a√Īo 2002 aparecen sus huellas en la casa donde estuvo secuestrado el empresario Washington Olivetto, en Brasil, donde es detenido otro frentista, Mauricio Hern√°ndez Norambuena. Cuentan que lo intentaron atrapar, pero en la frontera con Uruguay se le pierde el rastro.

Su detención estaría vinculada a su presunta participación en un secuestro en México.

A las 10:00 horas de esta ma√Īana, el ministro del Interior, Mario Fern√°ndez, y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, se re√ļnen con el director general de la PDI, H√©ctor Espinosa, quien les entregar√° detalles de la detenci√≥n del ex frentista.

Tendencias Ahora