El Tribunal Calificador de Elecciones de la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud determinará este viernes si se desafilian de la Central Unitaria de Trabajadores.

Los funcionarios de la salud aseguran que resultados parciales de la votación arrojan una tendencia a salir de la multisindical.

Luego de que la CUT volviese a ser comandada por Bárbara Figueroa junto a la elección de los 45 nuevos consejeros nacionales, diferentes gremios disidentes de la actual directiva planearon posibles desafiliaciones del colectivo.

Pese a que

falta la entrega de votos

provenientes de las regiones de La Araucanía y Valparaíso, los comicios del gremio que comenzaron el 30 de mayo y finalizaron el 2 de junio en todo el país, la tendencia señalaría que los funcionarios no queerían permanecer bajo el alero de la CUT, según indicó la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías.

Por su parte, la Confusam votará en agosto por la desafiliación de la Central en un nuevo Congreso ampliado. Su presidente, Esteban Maturana, indicó que tras ganar la elección, el directorio sigue estando deslegitimado por la falta de democracia interna y la conducción de los partidos políticos.

El Colegio de Profesores, en tanto, no descartó que en la próxima Asamblea nacional a realizarse el 10 y 11 de julio se lleve a cabo una votación para definir la continuidad en la CUT.

El Magisterio también manifestó su preocupación, ante los resultados parciales que refleja la votación del gremio de los funcionarios de salud, debido a que están en juego las próximas conversación que entablará el ejecutivo, particularmente Hacienda con los representantes de la Mesa del Sector Público.

La Radio intentó comunicarse con la CUT para que ofreciese su opinión sobre el tema pero no respondieron a los llamados.