La Comisión de Constitución del Senado se prepara para tramitar el Proyecto de Aborto. Los senadores afirman que se tomarán su tiempo, pese a que el Gobierno dio 15 días para la discusión.

En julio próximo podría convertirse en ley el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales. Al menos, esa es la intención del Gobierno, que puso suma urgencia a la iniciativa tras mas de dos años de tramitación.

Urgencia que permitió su aprobación ayer lunes en la Comisión de Salud del Senado. Y su próximo trámite, en tanto, se iniciará la próxima semana en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, que evaluará los aspectos jurídicos del proyecto.

Según el presidente de la instancia, el senador del PPD Felipe Harboe, este es un proyecto de máxima complejidad, que no sólo despenaliza las tres causales, sino que contempla otros aspectos de la legislación que deben ser analizados con tiempo.

Lo anterior, pese a que la suma urgencia entregada por el Ejecutivo otorga 30 días a los parlamentarios para despachar el proyecto a ley.

Una iniciativa que contraviene la Constitución, según argumentó el senador de la UDI Hernán Larraín, quien afirmó que además evalúan las reservas de constitucionalidad para aplicar, en el caso de esta iniciativa.

Para el senador independiente, Pedro Araya, se trata de un proyecto complejo, pero que sin embargo ya fue analizado por los integrantes de la Comisión cuando se votó en general la iniciativa en el trámie anterior.

Por lo anterior, sostuvo que los senadores solo debieran centrarse en la causal más polémica, que es la de violación.

Uno de los puntos más polémicos aprobados ayer del proyecto tiene que ver con la objeción de conciencia que solo podrá ser ejercida por médicos y no por el resto del equipo de profesionales, y tampoco podrán ejercerla las instituciones, como la Universidad Católica, que han manifestado su intención para oponerse a practicar abortos en cualquiera de las tres causales.

Todo lo anterior, será parte del debate que se retoma el lunes en la Comisión de Constitución del Senado.