Nacional
DC acogió llamado de Bachelet para lograr acuerdo parlamentario en la Nueva Mayoría
Publicado por: Alberto González La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directiva nacional de la DC acogió el llamado que realizó la presidenta Michelle Bachelet, para lograr un acuerdo parlamentario al interior de la Nueva Mayoría.

Recordemos que la mandataria hizo un llamado a la coalici√≥n oficialista, para “asegurar la gobernabilidad”, pensando en un triunfo en las pr√≥ximas elecciones.

‚ÄúOjal√° haya una √ļnica lista parlamentaria. Eso demostrar√≠a que la Nueva Mayor√≠a puede asegurar la gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas‚ÄĚ, se√Īal√≥ en entrevista a agencia EFE.

Esto √ļltimo, fundamentalmente por el quiebre que se vive al interior de la Nueva Mayor√≠a, que ir√° con dos candidatos a la primera vuelta presidencial, Alejandro Guillier y Carolina Goic, luego que la DC decidiera no ir a primarias.

La determinación causó una dura polémica al interior del conglomerado oficialista, dejando en duda un eventual acuerdo parlamentario que una a la DC con el resto de los partidos, como el PS, PPD, PC y los radicales.

Al respecto, desde el partido falangista apoyaron la idea de la mandataria, para “dar gobernabilidad a Chile y asegurar la mayor√≠a parlamentaria”, seg√ļn indicaron en una declaraci√≥n p√ļblica.

En esa l√≠nea, la candidata de la DC, senadora Carolina Goic, valor√≥ el llamado de Bachelet, pues a su juicio es necesario “sumar fuerzas”.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, asegur√≥ que “es s√≥lo una expresi√≥n de buenos deseos”, agregando que la “expresi√≥n de unidad se debe dar en la segunda vuelta”.

Destacar que las próximas elecciones parlamentarias tendrán el debut del sistema de redistritaje, por lo que se adelanta una ardua etapa de negociación para determinar los distintos candidatos al Congreso.

Actualizaci√≥n: Posteriormente a los dichos de los representantes de la Nueva Mayor√≠a, se dio a conocer que existi√≥ un error en la transcripci√≥n de la entrevista original a la mandataria, difundida por medios de comunicaci√≥n. Bachelet se habr√≠a referido a una lista √ļnica para gobernadores regionales, por lo que no existir√≠a el llamado al acuerdo parlamentario citado por la Democracia Crtistiana.

Tendencias Ahora