La directiva nacional de la DC acogió el llamado que realizó la presidenta Michelle Bachelet, para lograr un acuerdo parlamentario al interior de la Nueva Mayoría.

Recordemos que la mandataria hizo un llamado a la coalición oficialista, para “asegurar la gobernabilidad”, pensando en un triunfo en las próximas elecciones.

“Ojalá haya una única lista parlamentaria. Eso demostraría que la Nueva Mayoría puede asegurar la gobernabilidad en el futuro y seguir profundizando en las reformas”, señaló en entrevista a agencia EFE.

Esto último, fundamentalmente por el quiebre que se vive al interior de la Nueva Mayoría, que irá con dos candidatos a la primera vuelta presidencial, Alejandro Guillier y Carolina Goic, luego que la DC decidiera no ir a primarias.

La determinación causó una dura polémica al interior del conglomerado oficialista, dejando en duda un eventual acuerdo parlamentario que una a la DC con el resto de los partidos, como el PS, PPD, PC y los radicales.

Al respecto, desde el partido falangista apoyaron la idea de la mandataria, para “dar gobernabilidad a Chile y asegurar la mayoría parlamentaria”, según indicaron en una declaración pública.

En esa línea, la candidata de la DC, senadora Carolina Goic, valoró el llamado de Bachelet, pues a su juicio es necesario “sumar fuerzas”.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que “es sólo una expresión de buenos deseos”, agregando que la “expresión de unidad se debe dar en la segunda vuelta”.

Destacar que las próximas elecciones parlamentarias tendrán el debut del sistema de redistritaje, por lo que se adelanta una ardua etapa de negociación para determinar los distintos candidatos al Congreso.

Actualización: Posteriormente a los dichos de los representantes de la Nueva Mayoría, se dio a conocer que existió un error en la transcripción de la entrevista original a la mandataria, difundida por medios de comunicación. Bachelet se habría referido a una lista única para gobernadores regionales, por lo que no existiría el llamado al acuerdo parlamentario citado por la Democracia Crtistiana.