Nacional
Aumento de presupuesto y cr√≠ticas a cartera de Salud marcan inicio de campa√Īa de invierno
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

$11.000 millones de pesos adicionales en el presupuesto de Salud anunciaron las autoridades para el desarrollo de la campa√Īa de invierno 2017, la cual se inici√≥ a s√≥lo d√≠as de que se registre el peak de consultas por enfermedades respiratorias, esto en medio de cr√≠ticas a la labor de dicha cartera.

Así lo explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien confirmó las cifras entregadas en la semana por Radio Bío Bío, respecto del aumento explosivo que han tenido las consultas por patologías de invierno, las que superan las 125 mil semanales, acercándose al peak de 150 mil.

Lee también: Proyectan aumento de consultas por enfermedades respiratorias debido a bajas temperaturas

El inicio de la campa√Īa de invierno se da entre cr√≠ticas la gesti√≥n del Ministerio de Salud, que mantiene -hasta abril- una deuda hospitalaria de m√°s de $231.000 millones y una lista de espera de m√°s de un mill√≥n y medio de personas.

Alejandro Navarro, senador del partido País, fue quién denunció la semana pasada ante la Fiscalía la muerte de 11.000 personas en lista de espera AUGE desde 2005.

El parlamentario acudi√≥ por segunda vez al Ministerio P√ļblico para solicitar que cite a la ministra del ramo, Carmen Castillo, a declarar para determinar si existe alguna responsabilidad de su parte en esta situaci√≥n.

La ministra Castillo respondi√≥ a las cr√≠ticas calific√°ndolas de ‚Äúacto medi√°tico‚ÄĚ y lo invit√≥ a entregar los antecedentes a la cartera que dirige.

La titular de salud record√≥ que una comisi√≥n de nueve acad√©micos en salud p√ļblica se encuentran analizando la situaci√≥n de los 25.000 fallecidos que se registraron en 2015, quienes esperaban por una atenci√≥n m√©dica o una intervenci√≥n quir√ļrgica.

Tendencias Ahora