El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, cifró en 10 millones de dólares diarios las pérdidas de su país debido al paro nacional de Aduanas en Chile.

Además, el mandatario, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, acusó a Chile de estancar la economía de su país, asegurando que son unos 1.500 los camiones varados en la frontera. Oportunidad que aprovechó para insistir en su necesidad de salida soberana al mar.

Según el canciller chileno, Heraldo Muñoz, los bolivianos dan cifras contradictorias, que dan cuenta de que el gobierno de Morales tiene cero credibilidad. Defendió, además, las acciones extras que se tomaron para normalizar los accesos aduaneros.


Lee también: ANEF respalda paro de trabajadores de Aduanas por “faltas de respeto del Gobierno”

Medidas bolivianas

Por ahora, el gobierno boliviano estudia apurar el traslado de sus productos al puerto peruano de Ilo, a pesar de que este no tendría las condiciones necesarias para la exportación de sus productos.

Así lo advirtió el ministro de Obras Públicas de ese país, Milton Claros, quien consideró que el uso inmediato del puerto peruano es la única solución rápida a este problema, detallando que ya comenzaron las inversiones para mejorar Ilo.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, consideró inconcebible que se limite la ayuda del gobierno de su país a los choferes que se encuentran en territorio chileno.

Mientras, el diputado del PPD Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores criticó la postura boliviana, asegurando que Morales va en contra del derecho a huelga de los trabajadores.

Las pérdidas en Chile, en tanto, se estiman superiores a los 3.400 millones de pesos diarios.