Nacional
Gobierno y críticas de Bolivia por paro aduanero: Dan cifras contradictorias
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, cifró en 10 millones de dólares diarios las pérdidas de su país debido al paro nacional de Aduanas en Chile.

Además, el mandatario, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, acusó a Chile de estancar la economía de su país, asegurando que son unos 1.500 los camiones varados en la frontera. Oportunidad que aprovechó para insistir en su necesidad de salida soberana al mar.

Seg√ļn el canciller chileno, Heraldo Mu√Īoz, los bolivianos dan cifras contradictorias, que dan cuenta de que el gobierno de Morales tiene cero credibilidad. Defendi√≥, adem√°s, las acciones extras que se tomaron para normalizar los accesos aduaneros.


Lee tambi√©n: ANEF respalda paro de trabajadores de Aduanas por “faltas de respeto del Gobierno”

Medidas bolivianas

Por ahora, el gobierno boliviano estudia apurar el traslado de sus productos al puerto peruano de Ilo, a pesar de que este no tendría las condiciones necesarias para la exportación de sus productos.

As√≠ lo advirti√≥ el ministro de Obras P√ļblicas de ese pa√≠s, Milton Claros, quien consider√≥ que el uso inmediato del puerto peruano es la √ļnica soluci√≥n r√°pida a este problema, detallando que ya comenzaron las inversiones para mejorar Ilo.

La presidenta de la C√°mara de Diputados de Bolivia, Gabriela Monta√Īo, consider√≥ inconcebible que se limite la ayuda del gobierno de su pa√≠s a los choferes que se encuentran en territorio chileno.

Mientras, el diputado del PPD Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores criticó la postura boliviana, asegurando que Morales va en contra del derecho a huelga de los trabajadores.

Las pérdidas en Chile, en tanto, se estiman superiores a los 3.400 millones de pesos diarios.

Tendencias Ahora