Nacional
Corte Suprema confirma prescripción de crédito que universidad pretendía cobrar a egresado
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechaz√≥ de forma un√°nime un recurso de casaci√≥n presentado por la Universidad de Tarapac√° y, de esta forma, confirm√≥ la sentencia que declar√≥ como prescritos los pagar√©s emitidos en los a√Īos 1997, 1998 y 1999 que la entidad pretend√≠a cobrarle a un exalumno.

En mayo de 2015, y en el marco de la operaci√≥n renta correspondiente al a√Īo 2014, el afectado acus√≥ que su devoluci√≥n de impuestos fue retenida por la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica por concepto de una supuesta deuda de cr√©dito universitario.

El fallo estableció que, si bien la Tesorería tiene la facultad de retener dineros para realizar pagos a instituciones educativas acreedoras, el órgano estatal realizó la retención sin consultarle al deudor por su consentimiento ni aceptación, tácita o expresa.

El afectado, que estudi√≥ con fondo solidario de cr√©dito universitario, abandon√≥ sus estudios en el a√Īo 1999 e indic√≥ que nunca recibi√≥ una notificaci√≥n de cobranza por parte de la entidad.

En tanto la universidad en cuestión respondió que el proceso de cobranza se inició en 2002, sin respuesta por parte del deudor.

A su vez, la entidad declaró que la solicitud de retención de impuestos se avisó en enero de 2015, sin recibir respuesta por parte del demandado, nuevamente. De esta forma, se consideró que la deuda fue aceptada implícitamente.

Tendencias Ahora