Sebastián Piñera continúa liderando la “carrera presidencial” según la última encuesta Plaza Pública Cadem, pese a que el sondeo muestra disconformidad con sus explicaciones sobre su millonario patrimonio.

El candidato de oposición alcanzó un 26% de las preferencias, aumentando su distancia con Alejandro Guillier quién obtiene un 14% en cuanto a voto espontáneo.

Por su parte, Beatriz Sánchez alcanza un 8% de las preferencias, Ossandón un 4%, Goic un 3% y Parisi un 2%. Cierran la lista Felipe Kast, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami, todos con un 1%.

Mientras, un 54% de los encuestados (+5pts) cree que el ex presidente Piñera será el próximo presidente del país. Guillier en tanto se ubica 36pts más abajo con un 18%, mientras que Sánchez alcanza un 4%.

Cabe destacar que los indecisos para esta elección, es decir quienes no saben por quién votar, no responden, no escogen ninguno o declaran que no votarán, alcanzan un 36% (-3pts).

No obstante su liderazgo, un 57% cree que las explicaciones en torno a la declaración de patrimonio de Sebastián Piñera han sido insuficientes, mientras que un 32% cree que son suficientes.

Esta última cifra significa un aumento de 12 puntos respecto a una pregunta similar realizada el pasado noviembre en torno a declaraciones sobre Bancard, donde tan solo un 20% creía que éstas eran suficientes.

Asimismo, las opiniones en cuanto a la efectividad de las medidas adoptadas por el ex mandatario para evitar conflictos de interés en un futuro gobierno se encuentran divididas. De esta manera, un 46% cree que éstas si lograran evitar tales conflictos mientras que un 45% cree que no lo harán.

Baja aprobación a Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet registró una leve baja en su aprobación, según la muestra, en donde alcanzó un 22%. Mientras, un 67% desaprueba su gestión.

Estas cifras presentan el primer retroceso significativo para la mandataria luego de completar 16 semanas con una leve tendencia al alza, destaca el estudio.

La encuesta N°175 de Plaza Pública Cadem, se basó en 732 casos. 509 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 223 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia, con un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales al 95% de confianza.