Nacional
Parlamento alemán propone medidas de reparación a víctimas de Colonia Dignidad
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamento alem√°n, a trav√©s de la iniciativa presentada por los diputados Renate K√ľnast (Los verdes) y Harald Petzold (La Izquierda) -que al mismo tiempo fue firmada por 91 diputados de ambos partidos-, propone una serie de medidas de reparaci√≥n y ayuda a las v√≠ctimas de violaciones a los derechos humanos al interior de Colonia Dignidad, dirigida por el suboficial Nazi Paul Sch√§fer desde 1956 a 1991.

La iniciativa fue mostrada este lunes en el “Encuentro con la prensa. Colonia Dignidad y la nueva propuesta alemana” realizado en la casa central de la Universidad de Chile.

En la actividad participaron Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; Ingrid Wehr, de la Fundación Henrich Böll; Winfried Hempel, abogado de las víctimas alemanas; y Magdalena Garcés, abogada de las víctimas chilenas.

A ellos se sumaron autoridades nacionales como Lorena Fríes, subsecretaria de Derechos Humanos; Cristóbal Ortíz, representante de la Dirección de DDHH del Ministerio de Relaciones Exteriores; Tucapel Jiménez, diputado de la Comisión de DDHH y Pueblos Originarios; Sergio Aguiló, diputado por la región del Maule; y Claudio Nash, Cátedra DDHH Universidad de Chile.

La propuesta interpela a los Estados chileno y alemán para conformar una comisión bilateral que esté a cargo de realizar investigaciones históricas y jurídicas de los hechos acontecidos en Colonia Dignidad y de las sociedades anónimas y empresas vinculadas a ésta.

Asimismo, propone ofrecer apoyo a los exhabitantes del enclave para precisar su situación legal, social y económica, la construcción de un espacio de memoria, entre otras. En tanto, otro de los objetivos centrales tiene que ver con la necesidad de conseguir verdad y justicia por los crímenes ocurridos en Colonia Dignidad en los que tuvieron participación sus dirigentes y habitantes.

Para Margarita Romero la propuesta de los parlamentarios alemanes ‚Äúrepresenta un avance significativo para alcanzar m√°s verdad, justicia, memoria y reparaci√≥n. Los puntos se√Īalados en ella son por los cuales las agrupaciones y organizaciones de derechos humanos llevan a√Īos interpelando el Estado chileno. El escenario actual insta a nuestra sociedad -organismos de la sociedad civil y autoridades gubernamentales-, a ser capaces de dialogar con la propuesta alemana y a la vez definir un camino a seguir considerando la participaci√≥n de las distintas partes involucradas‚ÄĚ.

Colonia Dignidad sigue siendo una herida en las relaciones binacionales‚ÄĚ de Chile y Alemania, manifest√≥ Ingrid Wehr, por lo que espera que esta iniciativa ‚Äúabra el camino para un proceso binacional de verdad, justicia y memoria‚ÄĚ.

‚ÄúEl problema no termin√≥ con la muerte de Sh√§fer‚ÄĚ

Para Magdalena Garc√©s, abogada de las v√≠ctimas chilenas, esta instancia constituye una esperanza, ya que es ‚Äúla oportunidad de que se tomen por fin medidas que esperamos que cooperen y ayuden a las v√≠ctimas y no a los victimarios‚ÄĚ.

As√≠, agreg√≥ Garc√©s, este paso ‚Äúes una oportunidad para que el Estado de Chile cumpla con sus obligaciones‚ÄĚ, dado que ‚Äúhay un deber pendiente que no es s√≥lo del poder judicial: es del poder ejecutivo, legislativo y tambi√©n del poder judicial‚ÄĚ.

Por su parte, Winfried Hempel, abogado de las v√≠ctimas alemanas, expres√≥ tambi√©n su visi√≥n respecto a este proceso. ‚ÄúPor primera vez el Estado alem√°n se hace cargo de hechos sucedidos fuera del territorio nacional y eso es muy importante porque ha habido un conflicto de competencias (‚Ķ) y siempre ha dicho que es un tema de soberan√≠a nacional‚ÄĚ.

Es as√≠ como, explic√≥, ‚Äúen Alemania hay una Ley de reparaci√≥n a v√≠ctimas de cr√≠menes violentos que hace responsable al Estado por las graves violaciones a los Derechos Humanos que cometen alemanes y esa ley se ha extendido a hechos ocurridos fuera del territorio nacional desde el a√Īo 2009 y es una de las pocas leyes que rige retroactivamente‚ÄĚ. En definitiva, ‚Äúel problema no termin√≥ con la muerte de Sh√§fer‚ÄĚ.

Colonia Dignidad vivi√≥ bajo un r√©gimen de aislamiento y autonom√≠a que se ha expresado como la existencia de un Estado dentro de otro Estado, evadiendo todo tipo de fiscalizaciones a las actividades realizadas al interior del recinto, entre las que se encuentran el secuestro y maltrato de colonos que intentaron abandonar el enclave alem√°n, adopciones ilegales y abusos sexuales cometidos por Sch√§fer contra ni√Īos alemanes y chilenos residentes en la Colonia y chilenos que asist√≠an a actividades al interior de ella.

Durante la dictadura cívico-militar, Colonia Dignidad intensificó su participación en la vida nacional colaborando activamente en la comisión de crímenes de lesa humanidad, como secuestro, tortura, asesinato y desaparición de prisioneros políticos.

Tendencias Ahora