Nacional
Diputados sugieren cambios a estatutos de Codelco tras roces de cuprífera con Contraloría
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la comisi√≥n de Miner√≠a llamaron al Gobierno a evaluar modificaciones en la ley org√°nica de Codelco, en medio del debate que provoc√≥ el dictamen de la Contralor√≠a, que asegura que la empresa cupr√≠fera estatal no tiene la libertad de patrimonio que s√≠ poseen las compa√Ī√≠as del sector privado.

Dentro de este panorama, se suma la decisión de la Contraloria de iniciar una fiscalización, idea que partió luego que el senador independiente pro DC, Pedro Araya, denunciara en la cuprífera una millonaria indemnización para el exejecutivo Augusto González, quien recibió $500 millones al retirarse de la empresa.

Lee también: Contraloría y Codelco enfrentados por presuntas contrataciones irregulares en la cuprífera

Fue la cabeza del directorio, √ďscar Landerretche, quien con Nels√≥n Pizarro, expusieron en la Comisi√≥n de Miner√≠a de la C√°mara Baja la semana pasada, se√Īalando que la investigaci√≥n del contralor Jorge Berm√ļdez pone en cuesti√≥n el modelo de gesti√≥n de Codelco.

El presidente de dicho comit√©, Marcos Espinosa, se√Īal√≥ que esperan conocer pronto los alcances de la indagaci√≥n de Contralor√≠a y adem√°s ver la posibilidad de modificar la ley org√°nica de la cupr√≠fera.

El también integrante de la Comisión de Minería, el UDI Issa Kort, llamó al Gobierno a clarificar su posición en la situación de Codelco, mientras su par del Partido Socialista, Juan Luis Castro, coincidió con que es el Ejecutivo quien tiene que actuar a partir de ahora y pronunciarse en la posibilidad de legislar en la ley orgánica de la empresa.

Desde los funcionarios, el presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, solicit√≥ que la Contralor√≠a informe los alcances que tendr√° la investigaci√≥n y c√≥mo afectar√° a los trabajadores y su modelo de negociaci√≥n, ya que seg√ļn el dirigente esto ha generado un ambiente de incertidumbre en los trabajadores.

El pr√≥ximo 31 de mayo la fecha que defini√≥ la Comisi√≥n de Miner√≠a de la C√°mara de Diputados para abordar las investigaciones que lleva la Contralor√≠a. A la cita se espera que asistan tanto los trabajadores del cobre, como el contralor de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez.

Tendencias Ahora