El precandidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, anunció este sábado que reimpulsará el proyecto que presentó cuando fue mandatario y que sanciona insultos y agresiones contra Carabineros.

Se trata de una iniciativa anunciada en 2013 que buscaba mejorar la protección que tienen los uniformados a la hora de realizar su trabajo, castigando con hasta 60 días de reclusión y 320 mil pesos de multa a quienes insulten a policías en servicio.

Utilizando su cuenta Twitter, Piñera anunció que, de volver a La Moneda, buscará la aprobación de este proyecto, adjuntando un video donde dos comuneros mapuche encaran a un grupo de carabineros por el fraude denunciado al interior de la institución.

La iniciativa, bastante criticada en su momento, también aumentaba a 20 años de cárcel las penas para quienes causaran heridas graves contra los uniformados. Mientras algunos señalaban que el proyecto iba contra la igualdad ante la ley, otros aseguraban que atentaba contra la libertad de expresión.

En tanto, los fiscales señalaron que la aplicación de una ley de este tipo aumentaría su carga de trabajo.