Los integrantes del movimiento “Deuda Educativa” anunciaron la presentación de un recurso de protección para frenar la retención que hace el Estado de su devolución de impuestos para pagar los créditos de garantía estatal como el CAE y Fondo Solidario.

En ese contexto, llegaron este viernes hasta la Comisión Ingresa -organismo que administra los créditos con garantía estatal- para presentar una carta y protestar por lo que consideran un cobro inconstitucional de sus morosidades.

Pese a ello, según Ingresa, este año la Tesorería General de la República retuvo un total de 1.441 millones de pesos a 12.715 morosos, de los cuales el 69,5% corresponde al CAE.

Lee también: Tesorería no entregará devolución de impuestos a más de 73 mil contribuyentes

Jasin Uribi, titulada de Publicidad de la Universidad Uniacc, es uno de estos casos. Pidió el Crédito con Aval del Estado para pagar su carrera y hoy los intereses por el CAE han elevado su deuda a 15 millones de pesos, lo que derivó en un embargo.

El abogado Sebastián Weinborn indicó que, en los próximos días, presentarán un recurso de protección con el fin que se declare inconstitucional esta medida de cobrar el CAE por medio de la retención de los impuestos, pese a que lo avala la ley que creo dicho crédito.

Juan Pablo Rojas, vocero del movimiento “Deuda Educativa”, aseguró que pese a los insistentes llamados no han sido escuchados por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En ese contexto, se mostró contrario a que el Gobierno cierre la puerta a la condonación y busque reemplazar el CAE por otro mecanismo de crédito.

Se trata de una medida que desde el año 2010 el Fisco aplica a los deudores CAE con cuotas impagas. De hecho, dentro de las retenciones de este año, 67 corresponden a montos superiores a un millón de pesos, llegando una incluso a los 3,9 millones de pesos.