La Jefa de Estado Michelle Bachelet, llegó hasta el Archivo Nacional a los pies del Cerro Santa Lucía, para agradecer la participación de medio millón de personas en el Censo 2017, el que en dos días cumple un mes desde su realización.

Frente a voluntarios de todas las edades, inmigrantes que participaron y autoridades, Bachelet calificó como un “fracaso” el proceso censal realizado en la administración de Sebastián Piñera, acotando que el país ha vuelto a creer en la institucionalidad estadística, precisando que “Chile ha vuelto a realizar un buen Censo (…) Realizar este Censo abreviado no era solamente el desafío de tener los datos más adecuados, si no que también lograr decir que las instituciones tienen que trabajar bien y poder reconstruir la confianza entre nosotros”.

En lo que respecta al balance para las autoridades -ya con varias semanas desde el miércoles 19 de abril- es positivo, ya que desde el Ejecutivo indicaron que el alcance del proceso fue de 98,95%, o sea más de 9 de cada 10 chilenos fueron censados, abarcando el 99% de las viviendas a nivel país.

En lo que guarda relación con aquellos que no fueron censados, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes apuntó que “respecto a eso, yo creo que las cifras que estamos dando ya son cifras finales. Nosotros terminamos el proceso de entrega de información”.

Entrando a lo que son los estragos causados por los aluviones en el norte del país, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas, hubo material censal que fue dañado, que si bien había sido procesado, sería difícil utilizarlo en las siguientes etapas. Ante ello, se evalúa repetir el mecanismo en Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó.

Cabe recordar que el ingreso de censistas la comunidad Temucuicui en Ercilla fue una de las polémicas del proceso, ya que incluso se comentó que estos fueron agredido en el intento. Según se desprende de las palabras de la directora del INE, Ximena Clark, en el proceso de recuperación de cobertura se habría podido llegar.

“El avance que se produjo después del 19 de abril fue precisamente en esos lugares, incluido Temucuicui. Se censó en todas las zonas del país“, expresó que Clark, quien eso sí, no entregó detalles exactos respecto a la comunidad indígena en la provincia de Malleco.