El Ministerio de Desarrollo Social anunció que implementará al menos 70 albergues a lo largo del país en el marco del Plan Invierno 2017.

En visita al Centro de Referencia para Personas en Situación de Calle de Pudahuel, el ministro Barraza -en compañía del intendente Claudio Orrego, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, y el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez- anunció el aumento de la cobertura de los centros permanentes encargados de atender a la población en situación de calle.

Lee también: Apertura de albergue Víctor Jara marcará puesta en marcha del Plan de Invierno en Santiago

El plan de este año pone énfasis en el desarrollo de políticas permanentes para la población atendida y cuenta con un presupuesto de $3.194 millones de pesos.

La iniciativa se implementará como cada año de forma gradual a lo largo del país, aunque ya comenzó en Magallanes con una ruta social.

El plan pronto comenzará en Aysén con la apertura de albergues. En la región Metropolitana, el plan comenzará este 17 de mayo con la apertura del albergue Víctor Jara.

En cuanto a las rutas médicas, existen cuatro planeadas: dos en Bío Bío, una en Valparaíso y una en la región Metropolitana. La iniciativa comenzará en el resto de las regiones entre junio y julio.

Barraza recordó que el Ministerio mantiene centros permanentes para población en situación de calle durante todo el año y declaró que, en 2017, la suma llegará a 38 centros con una cobertura para casi 1.300 personas. Estos centros ofrecen alojamiento, abrigo, talleres, apoyo socio laboral y apoyo psicosocial. En la región Metropolitana ya se encuentran siete de estos centros abiertos al público, con la apertura de otros siete planeados para este año.