El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se mostró conforme tras la declaración que entregó el expresidente Sebastián Piñera en el marco de los Casos Bancard y Exalmar.

Se trató de una extensa diligencia realizada en las oficinas de la empresa Bancard, en la comuna de Las Condes, donde el exmandatario prestó declaración en calidad de imputado por las querellas del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Según el fiscal Guerra, en la oportunidad Piñera decidió entregar una extensa versión ante ambos casos, especialmente por la compra de acciones de una pesquera peruana que extrae productos de la zona marítima ganada por Perú tras un fallo de La Haya, mientras aún era mandatario.

“Para nosotros el objetivo de esta diligencia era contar con esta declaración. El expresidente Piñera tenía la posibilidad de guardar silencio, pero contestó cada uno de los temas que teníamos interés y en ese sentido para nosotros se ha cumplido el objetivo de la diligencia, lo cual es útil para las decisiones que haya que tomar”, valoró Guerra.

En ese sentido, el persecutor aseguró que por ahora no tienen contemplada una segunda declaración, pese a que advirtió que están a la espera de otras diligencias que se encuentran pendientes.

Al respecto, Guerra confirmó que se pidieron una serie de diligencias a distintos organismos, incluyendo a la Presidencia de la República.

Sin embargo, ante los antecedentes preliminares que manejan, enfatizó en que “lo que tenemos hasta el día de hoy, no nos da cuenta clara de la existencia de un delito que se le pueda atribuir participación al expresidente Piñera”.

No obstante, reconoció que aún quedan diligencias pendientes, por lo que una vez que eso quede acotado, podrán hacer “un análisis a fondo y definitivo”.

“Es por eso que no hemos tomado la decisión de judicializar mediante una formalización”, sentenció el fiscal Guerra.

Asimismo, descartó tomar declaraciones a otros ministros asegurando que sólo en el caso de surgir algún antecedente relevante, podrían eventualmente citar a algún expersonero de Gobierno.

“Esto no es un juicio a un Gobierno, ni a una gestión de un Gabinete. Esto es una imputación precisa y determinada que se dirige en contra de Sebastián Piñera”, sentenció.