Nacional
General (r) Gonz√°lez y fraude: Si hubiera tenido un indicio, lo reviento yo mismo
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se realiz√≥ la celebraci√≥n de los 90 a√Īos de Carabineros, ceremonia que estuvo marcada por el discurso del General Director, Bruno Villalobos, quien pidi√≥ perd√≥n por el caso del millonario fraude que afect√≥ la instituci√≥n.

Se trató de una ceremonia que contó con las mas altas autoridades de Gobierno, Justicia y del Congreso, como por ejemplo la presidenta Michelle Bachelet junto a los presidentes de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, y del Senado, Andrés Zaldívar.

Pero también estuvieron presentes antiguos generales directores de la institución, como Gustavo González Jure, en cuyo mandato se registró precisamente el millonario desfalco.

Recordemos que la justicia comenzó a investigar en octubre de 2016 este mega fraude y hasta ahora ha imputado a 25 personas, en su mayoría funcionarios dados de baja.

La investigaci√≥n -que se conoci√≥ p√ļblicamente en febrero- ha logrado determinar que mediante “maniobras destinadas a evadir los controles internos y externos” los imputados se apropiaron de al menos 16.500 millones de pesos, desde 2010 aproximadamente.

Al respecto, González Jure se defendió de los cuestionamientos respecto a las fallas en los controles internos que facilitaron el millonario desfalco.

“Si hubi√©semos tenido un indicio -eso era lo que yo esperaba- lo hubiese reventado yo mismo. Con lo preocupado que era yo con los asuntos de probidad (… ) Pero bueno, no se pudo detectar. Era muy dif√≠cil, seg√ļn conversaba con especialistas, con inform√°ticos”, se√Īal√≥ a El Mercurio.

En ese sentido, lamentó que esta situación haya marcado el aniversario 90 de la institución.

Por √ļltimo, y ante la posibilidad que la Fiscal√≠a lo cite a declarar, el retirado general director se mostr√≥ abierto a colaborar.

“Si me citan ir√©. En las instancias que correspondan voy a dar una opini√≥n”, sentenci√≥.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gmne
Tendencias Ahora