Después de más de 5 horas de audiencia, el tribunal de alzada de Rancagua tomó una resolución respecto de las apelaciones a las medidas cautelares de los 3 ejecutivos de CGE formalizados por los incendios forestales que se registraron este verano. Quienes son responsabilizados por la falta de mantención en las líneas del tendido eléctrico de las zonas afectadas.

En definitiva, se mantiene la prisión preventiva para Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico regional de la compañía. Se elimina la medida respecto de José Reyes, jefe de mantenimiento y construcción de CGE Santa Cruz, quien ahora sólo queda con arraigo y firma mensual.

Por último, Esteban Vucetich, gerente de operaciones nacional, sobre quien no pesaba ninguna cautelar, quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros involucrados.

El caso de Vucetich, gerente nacional

Fiscalía, liderada por el persecutor Emiliano Arias, y querellantes pidieron que la máxima cautelar se aplicase también al tercer imputado, el gerente de operaciones a nivel nacional. Asegurando que su libertad obstaculizaría la investigación.

En la vereda del frente, las defensas pidieron rebajar la medida ya aplicada a los otros dos ejecutivos.

El abogado querellante de la Intendencia de O’Higgins aseguró que Vucetich está involucrado en la causa al ser citado en todos los correos que daban cuenta de los problemas de los tendidos eléctricos en las zonas afectadas.

El defensor del gerente nacional, Luis Ortiz, asegura que Vucetich figura en los correos por sus conocimientos en el campo eléctrico, pero no por un tema de mantenimiento cuya responsabilidad pueda atribuírsele.

Las prisiones preventivas

Alex Ruz, abogado de Pablo Yáñez, aseguró infrutuosamente que la prisión preventiva debía reconsiderarse en favor de “otras menos graves pero igual de efectivas para el caso”, como el arraigo, el arresto domiciliario o la incomunicación con los otros imputados, pues su defendido nada podría haber hecho para obstaculizar el proceso.

Sin embargo, Yáñez figura en muchos correos presentados como prueba por Fiscalía, señalando incluso “esto nos pasa y nos vuelve a pasar“, en clara alusión a los problemas con árboles y basura que iniciaron focos de fuego esta vez y también en años anteriores.

De todos modos, los abogados aseguraron que todos los correos buscaban dar cuenta de los problemas a sus jefes y nunca atribuirse responsabilidad por ellos.

El proceso, que responsabiliza a CGE por 5 focos, debido a la falta de limpieza en esos sectores, se ha extendido mucho debido a que además del Ministerio Público hay otros 7 querellantes.