Un panorama absolutamente nuevo generó la decisión del Servel de disolver algunos partidos políticos, lo anterior tras no alcanzar un mínimo de adherentes el pasado 14 de abril cuando finalizó el proceso de refichaje, siendo no pocas las coaliciones afectadas.

Ciudadanos, el partido de Andrés Velasco, es uno de los grandes que cae con las reglas del Servicio Electoral, en un hecho que golpéo fuerte a su bloque Sentido Futuro.

Lee también: Servel disuelve el partido de Andrés Velasco por no cumplir con el mínimo de adherentes

Uno de sus aliados en dicha coalición es Amplitud, partido que buscará acoger a los nombres de Ciudadanos que tengan posibilidades parlamentarias, situación que fue comentada por la presidenta de la colectividad Lily Pérez.

Otros afectados

El Frente Amplio fue uno de los más perjudicados con las cifras del Servel, ya que no sólo se desintegró el Partido Poder, sino también se les impedirá como bloque poder levantar o presentar candidatos propios a la región de Aysén.

Una de las voceras mensuales, la dirigente de Izquierda Libertaria Gael Yeomans, sostuvo que la decisión los tomó por sorpresa y tendrán que analizar cómo presentar candidatos al extremo sur del país.

Fuentes consultadas, argumentan que los distintos partidos del conglomerado buscarán apelar a esta decisión, la que los dejaría sin nombres en dicha región.

Según el reglamento del Servel, podrían apoyar solamente a un candidato independiente para Senador, Diputado y Core en la zona donde no tienen ningún partido inscrito.