La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) hizo un llamado a la comunidad para que conozca y aplique su Plan Familia Preparada, el cual a través de recomendaciones simples busca fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares de todos los chilenos. Según explicó el director nacional de la institución, Ricardo Toro, “el Plan … Continue reading "Onemi entrega 8 pasos para elaborar un plan de seguridad familiar ante emergencias"

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) hizo un llamado a la comunidad para que conozca y aplique su Plan Familia Preparada, el cual a través de recomendaciones simples busca fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares de todos los chilenos.

Según explicó el director nacional de la institución, Ricardo Toro, “el Plan Familia Preparada es un conjunto de orientaciones y recomendaciones para la comunidad, que invita a todos los miembros de una familia a trabajar en su seguridad y a estar mejor preparados para una emergencia. Para que este plan sea efectivo, necesitamos la coordinación y participación de toda la comunidad, sean hombres, mujeres, niños y niñas”.

El plan consta de ocho pasos, entre los cuales se incluyen realizar una lista con la información relevante del grupo familiar (por ejemplo, su condición médica); evaluar los eventuales riesgos del sector donde se vive; establecer un plan de evacuación y prever las medidas para ejecutarlo, además de establecer un punto de encuentro en caso de que la emergencia ocurra cuando los integrantes de la familia no estén en su casa. También, recomienda que cada hogar cuente con una mochila que contenga elementos de utilidad en caso de emergencias.

En esa línea, Toro agregó que “debemos tener en cuenta que muchas veces las emergencias pueden suceder en los lugares y horarios menos esperados. Por lo mismo, es importante estar preparados y saber cómo nos comunicaremos con nuestros familiares. Toda esa coordinación puede realizarse antes de que ocurra una emergencia, siguiendo las recomendaciones del Plan Familia Preparada”.

Si en el grupo familiar existe alguna persona en situación de discapacidad o con problemas de movilidad, es imprescindible identificar sus necesidades para una mejor preparación y respuesta en situaciones de emergencia.

Finalmente, es importante considerar que en el caso de tener una mascota, ante la posibilidad de evacuación se debe tener siempre a mano su correa y/o una jaula transportadora, y que el kit de emergencia debe considerar su alimento y agua.

Los 8 pasos del Plan Familia Preparada

1. Hacer una lista con la información clave del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas.

2. Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera del hogar.

3. Definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencias.

4. Hacer un plano de la casa identificando zonas de seguridad en su interior.

5. Definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias.

6. Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencias.

7. Armar el kit básico de emergencia.

8. Practicar el Plan Familia Preparada.