Nacional
Iglesia expulsa del clero a sacerdote y ex rector de colegio penquista acusado de abusos
Publicado por: Cecilia Bastías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Iglesia Católica, por medio de un decreto del papa Francisco, expulsó del estado de sacerdote a Pedro Mariano Labarca Araya, que pertenecía a la Orden de La Merced, y fue acusado de abusos sexuales contra exseminaristas y menores de edad.

Labarca fue líder provincial y mundial de la Orden, y ejerció el cargo de rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, entre febrero y septiembre de 2011.

En 2013, un exmiembro de la misma congregación, ya había dado luces la relación a casos de abuso. En una extensa conversación con La Radio, sin dar su nombre, comentó que más allá de abusador lo consideraba un encubridor. Aunque, como citó la Agencia Católica de Informaciones, la destitución del estado clerical responde a que fue denunciado de abuso sexual.

A trav√©s de un comunicado, la Provincia Mercedaria de Chile notific√≥ oficialmente a su comunidad que Labarca Araya “por decreto emanado de Su Santidad Francisco, ha sido dimitido del estado clerical y de la Congregaci√≥n religiosa, por lo tanto ya no es m√°s sacerdote, ni religioso de la Orden de la Merced”.

En el mensaje explicaron que esta decisi√≥n es inapelable. “Apenas conocida ha sido informada al exsacerdote y se ha decretado despu√©s de un atento estudio del caso denunciado el 2013, dado el grave da√Īo a la dignidad sacerdotal y a los compromisos religiosos”, indican.

Finalmente, los mercedarios expresaron -como congregaci√≥n- su cercan√≠a con quienes han sufrido por estos hechos. “Reafirmamos una vez m√°s, nuestro compromiso en atender con diligencia la b√ļsqueda de la verdad, de la justicia en la misericordia, por el bien de todos los involucrados”, apuntaron.

URL CORTA: http://rbb.cl/glo3
Tendencias Ahora