Nacional
Ministerio P√ļblico desistir√° de investigaci√≥n penal a la campa√Īa de Michelle Bachelet
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las investigaciones penales a la campa√Īa de Michelle Bachelet y los pagos desde las empresas del Grupo Angelini son algunas de las que tendr√°n orden de no perseverar desde el Ministerio P√ļblico.

Lo anterior, de acuerdo al anuncio del fiscal Jorge Abbott tras la decisión del SII de cerrar sin querellas las investigaciones por pagos a políticos.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, una de las empresas beneficidas ser√≠a Asesor√≠as Credo Limitada: firma de publicidad proveedora de la campa√Īa de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013.

Lee también: Fiscal Abbott critica al SII por no presentar querellas por pagos irregulares a políticos

En ese caso, comercial Hexa, controladora de Ripley, pagó dos facturas por 50 millones de pesos que después rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos debido a que dichos servicios no se realizaron.

Dicha causa era investigada por el fiscal Carlos Gajardo, pero a partir de ahora sólo será llevada por tribunales tributarios, por lo que los castigos sólo podrían derivar en multas en lugar de sanciones penales.

Lee también: Abogados lamentaron decisión del SII de cerrar investigaciones sin querellas

En particular, la causa indagaba a los miembros del comando de Bachelet y se encontraba bastante avanzada, ya que incluso hab√≠a declarado en calidad de testigo el administrador de la campa√Īa Giorgio Martelli.

De hecho, en noviembre pasado dijo ante los fiscales que “efectivamente puedo deducir que esta cooperaci√≥n pudo haber tenido que ver con financiamiento para la camapa√Īa presidencial de Michelle Bachelet, pero no me consta tampoco”.

Asimismo, adem√°s de esta indagatoria donde estar√≠a presuntamente implicado Jorge Rosenblut y Rodrigo Pe√Īailillo -ex ministro del interior de Bachelet-, tambi√©n se descartar√≠a las investigaciones que involucran al Grupo Angelini (Empresas Copec, Arauco e Inversiones Siemel).

Tendencias Ahora