Nacional
¬ŅHasta qu√© hora debes esperar al censista este mi√©rcoles?
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A poco menos de dos días de que se lleve a cabo el Censo 2017, los chilenos siguen teniendo algunas dudas sobre el proceso. Una de ellas es cuánto tiempo tendrán que esperar a que pase el censista por su casa.

Aunque el miércoles es feriado irrenunciable, el panorama no podrá ser muy lejos del hogar pues la ley obliga a todas las personas que estén en el país a ser censadas.

Seg√ļn se explica en la web Censo2017.cl, los voluntarios (que llevar√°n consigo un portacredencial con su c√©dula de identidad) comenzar√°n su ruta a las 9 de la ma√Īana donde recorrer√°n entre 16 a 20 casas cada uno.

Haciendo patria ūüá®ūüáĪ‚̧ԳŹ #Chile #censo2017

A post shared by Pame (@pamielina) on

La jornada se extender√° hasta 16 horas, para posteriormente volver a pasar por las casas donde no hubo respuesta la primera vez.

Por un tema de seguridad, se dar√° por finalizado el trabajo de los censistas cuando comience a oscurecer.

Si en esa oportunidad tampoco se encuentra a alguien en el domicilio, se dejará una notificación y la persona deberá concurrir al Instituto Nacional de Estadísticas para explicar su caso.

En el supuesto que el censista no llegara a pasar el mi√©rcoles 19, en los d√≠as siguientes se realizar√° una “recuperaci√≥n de cobertura”, donde el INE identificar√° los casos y se encargar√° de realizar el proceso.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gizs
Tendencias Ahora