El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, salió al paso de las múltiples críticas luego que el organismo decidiera no presentar querellas en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

A través de un comunicado de prensa, la máxima autoridad del SII se defendió revelando cifras que corresponden a las multas y sanciones que le ha reportado al Fisco cuatro mil millones de pesos ($4.139 millones).

De acuerdo con dicho balance, entre 2014 y 2017 el organismo ha presentado un total de 35 querellas por delitos tributarios; 5 denuncias; 41 procedimientos de sanciones pecuniarias, y en los 21 casos en los que no existen antecedentes, se determinaron y cobraron las diferencias de impuestos, con sus respectivos reajustes e intereses, indica el comunicado.

A propósito de esto último, se evacuaron 109 Informes de Recopilación de Antecedentes, que corresponden al levantamiento de las pruebas necesarias para decidir si se presenta una acción penal, infraccional o administrativa. Y según el SII, el monto de perjuicio fiscal que fue determinado en estos informes alcanza a la fecha a 11 mil millones de pesos ($11.656 millones), de los cuales 4 mil millones ($4.139 millones) corresponden a los casos en que se ha decidido aplicar sanciones pecuniarias.

En ese sentido, Barraza explicó que la no presentación de una querella específica por delitos tributarios no implica impunidad, puesto que para los casos en que se decide no ejercer la acción penal, la ley contempla la aplicación de una sanción de carácter pecuniario ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Asimismo, los involucrados pueden ser investigados por el Ministerio Público por otros eventuales delitos.

“Es decir, el sistema sancionatorio consagrado en el Código Tributario establece para los delitos tributarios dos procedimientos –penal o infraccional- que persiguen igualmente aplicar sanciones legales. Incluso en los casos en que no existen antecedentes con méritos suficientes se aplica el procedimiento administrativo y, cuando corresponde, los contribuyentes deben igualmente rectificar sus declaraciones tributarias y pagar con reajustes, multas e intereses los impuestos evadidos”, señaló el director Barraza.

También, el SII advirtió que de surgir nuevos antecedentes respecto de algún caso en particular, el organismo volverá a efectuar los análisis respectivos para definir la eventual presentación de acciones penales adicionales, manteniendo la colaboración institucional que corresponde en su relación con el Ministerio Público, indicó en el texto.