Nacional
Parlamentarios llaman a defender norma clave de Ley Emilia frente a fallo del TC
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los √ļltimos 4 meses, el Tribunal Constitucional acogi√≥ 9 requerimientos que buscan eliminar una norma clave de la Ley Emilia, que obliga a quienes sean condenados bajo esta regulaci√≥n a cumplir un a√Īo de c√°rcel efectiva, antes de optar a beneficios de libertad.

Esto, generó inquietud al interior de la Fundación del mismo nombre, desde donde pidieron a las autoridades, no retroceder en los avances logrados.

Desde que el 13 de diciembre pasado el Tribunal Constitucional acogi√≥ una solicitud que declar√≥ inaplicable uno de los art√≠culos de La Ley Emilia, han ingresado 10 requerimientos similares en tan s√≥lo 4 meses, de los cuales 9 fueron acogidos, seg√ļn public√≥ el diario La Tercera.

La norma a la que hace referencia se√Īala la obligaci√≥n del cumplimiento de un a√Īo de pena efectiva para los conductores que en estado de ebriedad hayan causado lesiones grav√≠simas o muerte, o que bajo esta misma condici√≥n fueran condenados por retrasar la alcoholemia, huir o no dar asistencia a las v√≠ctimas de los accidentes de tr√°nsito.

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia y madre de la joven víctima que impulsó la creación de esta ley, manifestó su preocupación e instó a las autoridades a alzar la voz para defender los avances alcanzados.

Un llamado al que respondi√≥ el senador PPD, Felipe Harboe, presidente de la comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara Alta, desde donde eman√≥ la ley que entr√≥ en vigencia en octubre de 2014. Harboe, se√Īal√≥ que el TC, se est√° adjudicando un rol que no le corresponde.

Palabras respaldadas por el diputado UDI, Gustavo Hasb√ļn, uno de los impulsores de esta ley, quien indic√≥ que gracias a su entrada en vigencia, ha aumentado la conciencia en nuestra sociedad sobre la incompatibilidad de manejar y beber alcohol.

Por ello, el parlamentario anunció que analizará los pasos a seguir para que la norma no sea declarada inconstitucional, pues a su juicio, no cabe la menor duda de que gracias a ella se han salvado muchas vidas.

URL CORTA: http://rbb.cl/giku
Tendencias Ahora