Nacional
Fiscal se reunir√° con detectives que tomar√°n declaraci√≥n a familia Pi√Īera por Exalmar
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta jornada, el fiscal Manuel Guerra se reunir√° con los efectivos de la PDI que tomar√°n declaraci√≥n a la exPrimera Dama, Cecilia Morel, y a su hija Magdalena Pi√Īera, en el marco de la investigaci√≥n al expresidente Sebasti√°n Pi√Īera por sus presuntos v√≠nculos en las inversiones que hicieron las sociedades que dej√≥ en fideicomiso ciego por su paso por La Moneda.

La Fiscalía está a un paso de lograr que el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, entregue en forma voluntaria lo correos por las inversiones en la pesquera peruana Exalmar y en el proyecto minero Dominga.

Se trata de la compra de acciones en la pesquera Exalmar, cuando se desarrollaba el litigio con Per√ļ en La Haya y la inversi√≥n en el proyecto minero Dominga cuando √©l como presidente “baj√≥” la termoel√©ctrica Barrancones que era vecina a la mina.

Este lunes el persecutor se reunir√° con el jefe de la Bridef, Pietro Hern√°ndez, para coordinar las declaraciones como testigos que orden√≥ tomar a Cecilia Morel, Magdalena Pi√Īera, al exsubsecretario de miner√≠a Pablo Wagner y al exadministrador de la campa√Īa del exmandatario, Santiago Vald√©s.

El fiscal adem√°s hab√≠a ordenado a los polic√≠as pedir en forma voluntaria al gerente de Bancard, Nicol√°s Noguera, todos sus correos electr√≥nicos donde el asunto fuese ‚ÄúExalmar‚ÄĚ o ‚ÄúDominga‚ÄĚ.

Fuentes consultadas por la Radio Bío Bío, indicaron que la defensa del ejecutivo ya avisó a la Fiscalía que entregarán sin problemas los antecedentes.

En conversaci√≥n con La Radio este domingo, el expresidente Pi√Īera manifest√≥ en su disposici√≥n positiva ante los fiscales, aunque reiter√≥ que este caso es un invento.

El abogado Eduardo Salas, dirigente de RN y quien elaboró la querella por calumnias contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez, le restó validez a estas diligencias.

En tanto, Fernando Monsalves, abogado del parlamentario comunista, precisó los alcances de estas diligencias.

Tras el desarrollo de estas diligencias, seg√ļn las mismas fuentes, Guerra pedir√° en forma voluntaria los correos del expresidente. Ante una eventual negativa, recurrir√° a la justicia para obtener una orden.

La idea es ir reuniendo elementos indiciarios que después permitan poder pedir los correos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gedm
Tendencias Ahora