Nacional
Morales por detención de bolivianos en Chile: Que digan dónde quedaron los camiones
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, una vez más utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la detención de nueve funcionarios de su país en Chile, exigiendo explicaciones en torno al caso.

La detenci√≥n ocurri√≥ el 19 de marzo. El grupo estaba compuesto por militares y trabajadores de la Aduana. Seg√ļn el gobierno de Morales la detenci√≥n fue ilegal, pues se habr√≠a realizado en territorio altipl√°nico mientras los funcionarios fiscalizaban camiones con el fin de combatir el contrabando en la zona fronteriza con Chile.

En ese contexto, este s√°bado Morales tuite√≥: “Autoridades #Chile: ¬ŅD√≥nde est√°n los 9 camiones cargados de mercader√≠a? ¬ŅQu√© conten√≠an? ¬ŅContrabando? ¬ŅHay detenidos? Exigimos que informen”.

Los ciudadanos bolivianos, siete funcionarios de Aduanas y dos militares, fueron formalizados en Chile por los delitos de asalto frustrado y porte ilegal de armas, quedando en prisión preventiva por 120 días.

El episodio ha generado un nuevo conflicto diplomático entre La Paz y Santiago. Desde Bolivia acusan que la detención fue ilegal y que sus ciudadanos estaban en un operativo contra el contrabando.

URL CORTA: http://rbb.cl/gboq
Tendencias Ahora