Nacional
Presidente del G9 afirma que ley para universidades estatales podría terminar con el Cruch
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso y presidente del G9, Claudio Elórtegui, mostró sus reparos con el proyecto de ley para universidades estatales anunciado por el Ministerio de Educación.

El directivo mostr√≥ sus aprehensiones sobre los efectos que podr√≠a generar la normativa, indicando que “tender√≠a finalmente a la desaparici√≥n del Consejo de Rectores (Cruch)”.

La red G9, que agrupa a los planteles no estatales del Cruch, tiene agendada una reunión con la presidenta Michelle Bachelet la tarde de este miércoles, donde darán a conocer su visión del controvertido proyecto.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, planteó una opinión distinta.

Aunque reconoci√≥ que hasta el momento no conocen el detalle de los cambios en el proyecto de educaci√≥n superior, valor√≥ “que los distintos sectores pol√≠ticos reconozcan la necesidad de tener una preocupaci√≥n y responsabilidad” por los planteles estatales.

Lo anterior, ante la amenaza de algunos sectores que pretendían mantener el sistema sin modificaciones.

Confech: “Una reforma que no modifica nada”

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, llegaron al Ministerio de Educación con una carta dirigida a la ministra Adriana Delpiano, para expresar su rechazo a los cambios que el Gobierno realizará al proyecto.

Los estudiantes universitarios indicaron que hace dos meses entregaron un documento con sus propuestas y todavía no obtienen respuesta del ministerio.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Patricio Medina, aseguró que existen dos posiciones claras dentro de la Nueva Mayoría y está primando aquella que no quiere cambios profundos.

“Hay un alma ‘reformista’ y un alma que se conforma con demostrar victorias pol√≠ticas con cosas que no lo son. Hoy se trata de mostrar con bombos y platillos una reforma que no modifica nada”, plante√≥.

Para el presidente de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, pidi√≥ a los integrantes del Consorcio de Universidades del Estado que “no sean ilusos”.

“Que reciban m√°s fondos no va a implicar necesariamente que se va a fortalecer la educaci√≥n p√ļblica. Hay que estar m√°s atentos y seguir actuando de forma cohesionada”, fue el llamado del dirigente.

La Confech reiter√≥ su convocatoria a la primera marcha del a√Īo, agendada para el pr√≥ximo martes 11 de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/gaon
Tendencias Ahora