El expresidente, Sebastián Piñera, insistió en que separará la política de los negocios, sin embargo, mantuvo en reserva la fecha de cuándo materializará el fideicomiso ciego.

“Haga lo que haga el ataque va a continuar”, manifestó Piñera durante un panel de conversación en la Universidad Adolfo Ibáñez, en lo que fue su primera actividad tras su proclamación como abanderado presidencial. Esto, para referirse a los cuestionamientos por su patrimonio en el marco de la investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por los casos Exalmar y minera Dominga.

Lee también: Piñera: “Voy a abandonar cualquier interés de naturaleza privada, por legítimo que sea”

El exmandatario aseguró que si se parara en la plaza pública a repartir su patrimonio lo acusarían de cohecho, lo que, a su juicio, es parte del juego de la política.

Respecto del manejo de sus inversiones y empresas, reiteró que va abandonar cualquier interés particular y que cumplirá con la nueva ley, incluso yendo más allá. Sin embargo, no entregó la fecha de cuándo concretará el fideicomiso ciego.

Según la nueva legislación -aprobada durante el año pasado- respecto a la tenencia de acciones, bonos o sociedades inscritas en el país, los sujetos poseedores de títulos cuyo valor supere las 25 mil UF, tienen dos alternativas: constituir un mandato sobre la totalidad de los activos o vender el porcentaje que supere dicho valor.

Lee también: La primera promesa electoral de Piñera: separar negocios de la política

Lo anterior, se deberá hacer dentro de un plazo de noventa días tras asumir el cargo y, en su caso, dentro del mismo plazo contado desde la actualización de la respectiva declaración de intereses.

En medio de las definiciones que tiene que a dar a conocer el expresidente, la exministra vocera de Gobierno y vicepresidenta de la Fundación Avanza, Cecilia Pérez, expresó que no será fácil la campaña ya que, a su juicio, será reñida.

Según indicaron desde el “piñerismo”, el exmandatario dentro de las próximas semanas daría a conocer los detalles de lo que será su fideicomiso ciego. Además, estrenaría su comando de campaña en el que, según sostuvieron las mismas fuentes, el exministro, Andrés Chadwick, tendría un rol protagónico y no descartan que asuma como jefe de campaña. Además, se designarían voceros por áreas temáticas.

Se espera que el expresidente inicie una gira por el país durante los próximos días.