A las 21:22 horas llegó hasta la Quinta Normal a proclamar su candidatura presidencial el exmandatario Sebastián Piñera, quien ha estado cuestionado este último tiempo por su rol de presidente, mientras sus empresas continuaban realizando diversos negocios, entre ellos Bancard y la minera Dominga.

Ante dicho escenario, afirmó que en un eventual nuevo mandato, “cumpliré al pie de la letra con la nueva ley que el Congreso acaba de aprobar, no participaré en ninguna empresa e iré aún más allá de la ley para alejar lo más posible mi rol de presidente de los intereses privados“.

“La única razón por al que postulo a la presidencia es porque quiero entregar lo mejor de mi mismo, porque soy un hombre agradecido de Dios, de mi patria, para que Chile pueda vivir tiempos mejores. Para crear oportunidades de que todos tengan una vida mejor, más plena, más feliz“, afirmó.

Campaña canallesca

En su discurso de proclamación, insistió en la “campaña canallesca” que aseguró, se ha realizado en su contra el último tiempo.

“Esta campaña ha iniciado mal, se está instrumentalizando a entidades del Estado, utilizándolos para atacar a los contrarios sin ningún respeto, aplicando el “miente, miente que algo queda” y la regla del “todo vale“, ello impide que se desplieguen los liderazgos, las propuestas, las ideas de futuro, las visiones de país”.

“Mi familia y yo hemos sido víctimas de esta campaña canallesca impulsada por unos pocos, pero apoyada por muchos. No dimensionábamos este nivel de mentira y odiosidad, por eso les pido que no usen a mi familia para atacarme“.

Respecto a los ataques a la familia, fue el propio hermano del exmandatario, Miguel “Negro” Piñera, quien aseguró que prefería no referirse al tema, dejando de manifiesto, eso sí, su completo apoyo en la campaña presidencial de Sebastián.

Junto a ello, aseguró que no caerá en este tipo de prácticas, ya que en su caso, “nosotros haremos una campaña limpia, constructiva, de propuestas, siempre con la verdad, que deje huellas, no cicatrices. Los que quieran seguir en el barro tendrán que asumir sus propias responsabilidades”.

Críticas al Gobierno de Michelle Bachelet

El exmandatario no tuvo pelos en la lengua a la hora de afirmar que “el Gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un mal Gobierno. Los chilenos lo sabemos, lo sentimos y lo vivimos“.

Sabemos que la Nueva Mayoría prometió regalarnos el presente, pero la verdad es que nos está arrebatando el futuro” dijo, junto con asegurar que “la Nueva Mayoría no escucha, no rectifica e insiste en un ideologismo que los chilenos no queremos y que está produciendo efectos muy negativos”.

“Hoy y con muy buenas razones los chilenos nos preguntamos: ¿qué pasó con el sueño de convertir a Chile en el primer país desarrollado de América Latina? Esto es consecuencia de un mal Gobierno” aseguró.

“Tenemos dos caminos: seguir el camino equivocado del actual Gobierno o corregir los errores. En esta elección tendremos que decidir entre avanzar y retroceder, entre unidad o división, entre diálogo o confrontación. Entre un Chile desarrollado para nuestros hijos o el Chile dividido que nos ofrece la Nueva Mayoría”.

Primer Gobierno

A la vez, tanto por medio de videos e imágenes proyectados en la Quinta Normal, se hizo un recuento de lo que fue la anterior administración de Piñera, algo que no estuvo fuera del discurso del exmandatario.

“Nos tocó gobernar un país en condiciones muy difíciles, en medio de la peor crisis de la segunda mitad del siglo, en un país que retrocedía y no avanzaba y que 12 días antes de asumir, fue azotado por el quinto peor terremoto de la humanidad. Tuvimos aciertos y errores. Por los errores pido perdón, por los aciertos, felicito a mis compatriotas.

“Reconstruimos al país, rescatamos a los 33 mineros, la economía creció, creamos 1 millón de buenos empleos, subieron los sueldos, creamos el ingreso ético familiar, redujimos la pobreza a la mitad, fortalecimos a nuestra clase media y aunque menos de lo que quisimos, logramos que la delincuencia retrocediera y la seguridad avanzara”.

“La calidad de la educación después de 20 años comenzó a mejorar. Creamos 60 liceos bicentenario que hoy se ubican entre los mejores del país y mantuvimos a los emblemáticos en los sitiales que hoy ya perdieron. Entregamos en 2014, un país mucho mejor del que recibimos en 2010”, concluyó.

Temas principales de un eventual segundo Gobierno

-Nuestro Gobierno corregirá todos los errores de la actual administración.

-Ningún alumno quedará fuera de la educación por falta de recursos y a ninguna familia se le creará en una pesadilla el sueño de tener un hijo profesional.

-Mejoraremos la educación pública, ya sea con médicos nacionales y trayendo profesionales desde afuera. Eliminaremos las listas de espera en el Auge.

-Tenemos un compromiso con nuestros adultos mayores que va más allá de mejorar las pensiones, tiene que ver con una política de inclusión social con una reforma de envejecimiento digno.

-Protegeré como siempre nuestro territorio.

-Nuestro compromiso es con la inclusión y con todas las personas que sufren intentando ser incluidos en nuestra sociedad.

-Además, fortalecer a las regiones, proteger a nuestros niños, ayudar a los inmigrantes que se quieran incluir en nuestra sociedad y lograr igualdad de derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres.

Carta abierta

Y en pleno discurso, en la página oficial del exmandatario se liberó una carta vía Facebook, la cual está dirigida “a todas las chilenas y chilenos”. Texto que puedes revisar a continuación:

17425862_1432540763464863_8422739041913121242_n

17457277_1432540813464858_9098253116164105909_n